Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mancomunidad de Txorierri aumenta un 4,56% su presupuesto para 2018, hasta los 8 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Mancomunidad de Servicios de Txorierri, integrada por los municipios de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio, incrementará en un 4,56% su presupuesto en 2018, que asciende a 8.009.076 euros, con una “apuesta clara” por mantener los precios públicos y por potenciar, entre otras cuestiones, el uso cotidiano del euskera, la formación y el empleo a través de EGAZ Txorierri, y la recogida selectiva de residuos.

Desde la Mancomunidad han señalado que el empleo “sigue siendo la prioridad principal para la ciudadanía de Txorierri”, por lo que aumentará su aportación a Behargintza Txorierri (EGAZ Txorierri) hasta los 254.500 euros y financiará así el 36,91% del presupuesto total. Esto permitirá desarrollar en 2018 acciones como el servicio de orientación e intermediación laboral, el apoyo a la creación de empresas, además de la realización de cursos que contribuyan a la mejora de la empleabilidad de las personas.

También hay acciones en materia de promoción económica, entre las que destacan la mejora en la gestión de los polígonos empresariales y la mejora competitiva de las empresas basadas en programas de internacionalización y cooperación empresarial, para dinamizar oportunidades de negocio entre las empresas de la comarca.

El impulso del conocimiento y el uso del euskera será también uno de los objetivos fundamentales en 2018, con especial atención a la propuesta “Euskarak 365 egun” impulsada por el Gobierno Vasco y Topagune. Así, el presupuesto de la Mancomunidad para potencia el uso del euskera es de 618.729 euros (29,79 euros por habitante de Txorierri), que, además, de la partida destinada al Euskaltegi (369.592 euros), impulsará programas como Berbalagun, Mihiluze, clases de bertsolarismo para el alumnado de 6º de Primaria, becas al estudio de euskera, servicio gratuito de traducción para el comercio y la hostelería e iniciativas en los equipos deportivos.

Las partidas presupuestadas hacen hincapié, además, en mejorar la eficiencia de la gestión de los residuos, mejorar los resultados de separación y avanzar en la implantación del 5º contenedor (marrón, para residuos orgánicos). En el ámbito de la igualdad, el principal “desafío” del área es la planificación y el seguimiento de los planes ya elaborados en 2017.

ALUMBRADO PÚBLICO

Los presupuestos contemplan asimismo el una partida de 250.000 euros para la gestión integral del alumbrado público y para garantizar “unas instalaciones seguras y en perfecto estado”, haciendo frente a “la siniestralidad, vandalismo y fenomenología atmosférica” y sin olvidar ·la asunción de nuevos puntos de luz“.

En el capítulo de los servicios relativos a servicios sociales, está previsto duplicar la jornada de la psicóloga y se está evaluando el incremento de jornadas de educadores o educadoras sociales.

El presupuesto de Udal Euskaltegia, por su parte, es de 652.191 euros, un 4,56% más que en el ejercicio anterior. Este curso hay 216 alumnos matriculados y los ayuntamientos aportarán 369.592 euros, el 56,67% del total.

Etiquetas
stats