Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Las residencias vascas suman 55 nuevos positivos y cinco fallecimientos

Entrada de la residencia Zadorra, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han actualizado este viernes los datos de la extensión del coronavirus en las residencias de mayores y discapacitados de sus respectivos territorios. Respecto al recuento anterior, son 55 positivos más (30 en Álava, 17 en Bizkaia y 8 en Gipuzkoa) y seis muertes más, todas en Álava y solamente dos en las últimas horas ya que es ahora cuando se está conociendo el alcance real de la pandemia en los centros de mayores.

Así las cosas, en Euskadi se tienen localizados ya 340 positivos sin contar los trabajadores de Álava y Gipuzkoa, ya que no ha trascendido ese dato que Bizkaia sí ofrece. Son más de un 7% del total de enfermos de Covid-19. Respecto a los fallecimientos, son 30, más del 14% de los 207 decesos totales. 29 de ellos son ancianos alaveses y una de una mejor guipuzcoana. Bizkaia añade que tiene “87 trabajadoras en aislamiento” y este periódico tiene constancia de decenas de casos sospechosos más entre el personal, al menos en Álava. Las instalaciones afectadas son al menos 52.

Gipuzkoa ha informado de ocho casos positivos más que en la anterior medición para un total de 89, 13 de ellos en recursos para discapacitados. Los últimos enfermos están en San José de Ordizia, Iturbide de Arrasate-Mondragón, Egogain de Eibar. De todos ellos solamente cinco se hallan hospitalizados y 16 en un centro específico gestionado por Cruz Roja. 

Bizkaia confirma que hay más positivos y más centros afectados (24), pero no concreta cuáles son ni su ubicación. Hay 23 mayores recuperándose del Covid-19 en sus centros y 37 han sido enviadas a los hospitales de referencia. En este territorio hay 18 trabajadoras infectadas y 87 más en aislamiento por posible contagio de coronavirus. 

En el caso alavés, la Diputación ha informado de seis nuevos fallecimientos, dos de ellos recientes y uno en el centro Zadorra, elegido como de referencia para aglutinar a los ancianos enfermos que no precisen hospitalización. Son ya 29 muertes en los recursos forales (3) o privados (26). De los 144 positivos, 94 residen en instalaciones privadas, 42 en públicas y 8 en recursos para discapacitados.

Álava ha renunciado, además, a sacar de Zadorra a los internos no positivos para hacer hueco a casos confirmados de otras residencias. Este recurso del barrio de Abetxuko de Vitoria continúa como “centro de referencia” pero, tras las quejas de los trabajadores publicadas por este periódico, acogerá también a sus internos habituales que no hayan contraído el Covid-19. Fuentes internas explican que ese movimiento podía haber supuesto un riesgo ya que hay casos de gerocultoras infectadas y los ahora sanos podrían enfermar en unos pocos días y abrir nuevos focos en sus centros de destino.

Además, nadie había informado a las familias de este movimiento de medio centenar de personas, algo que también ha motivado quejas en el centro San Onofre de Vitoria, que es a la vez centro concertado de Osakidetza para cuidados paliativos y residencias. Esta instalación se ha vaciado para convertirse en hospital general que alivie a los centros de la ciudad ante la avalancha de hospitalizaciones por el coronavirus.

En principio, los planes de la Diputación pasan por disponer de 170 plazas en Zadorra frente a su capacidad de 100. Una empresa de mudanzas ya ha instalado 70 camas adicionales. Ya se habilitaron en días anteriores centros de día ahora cerrados -también en Llodio y Agurain- para los mismos fines. Álava remarca, además, que se están desinfectando estas instalaciones para redoblar su seguridad.

Etiquetas
stats