Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Servini espera que la investigación de los crímenes del franquismo “siga adelante” en España, como se hizo en Argentina

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto a la jueza argentina María Servini

Paola Fernández

San Sebastián —

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de Buenos Aires ha realizado un balance de su estancia en Euskadi, tras tomar declaración a varías víctimas de la guerra y del franquismo. Así, seguirá con esta investigación hasta el próximo día 30, en Andalucía y Madrid. En la capital guipuzcoana, ha comparecido junto al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, quien ha afirmado que “es un honor que esté aquí” y le agradecido su trabajo, el cual “es importante para nosotros y para todo el estado”.

Servini ha reconocido que al estar “en suelo español” no puede hablar mucho, pero espera que “esta investigación siga adelante” y que “algún día también la puedan seguir adelante en este país como lo hicieron en la República Argentina”, ya que es en España, donde comenzaron investigaciones de argentinos o chilenos.

Por otro lado, ha explicado que antes de viajar hasta España, les tomaros declaración a muchos españoles “que hicieron el sacrificio de viajar hasta Buenos Aires”, a otros por videoconferencia y a otros directamente desde el consulado. Sin embargo, había una serie de personas mayores que no podían viajar, ni acercarse, por lo que pidieron una autorización a la Corte Suprema para viajar a España.

La jueza ha contado que este lunes cuando se ha ido a reunir con Felix Padín en Miranda de Ebro, el hombre se ha descompuesto y está ingresado, pero ha tenido la posibilidad de verlo. Su experiencia ha sido “muy positiva” a pesar de que estaba ingresado, que no le ha podido tomar declaración y “a pesar de que el juez de Miranda de Ebro ni siquiera nos contestó si podíamos verlo o no”. En el caso de Gernika, ha alabado el trabajo de la jueza Rodríguez, “quien de un día para otro citó a dos personas a quienes necesitábamos tomar declaración y se ha preocupado en cumplir una diligencia que le pedía una jueza de otro país”.

Lentitud en la justicia

La jueza Servini ha apuntado que aunque “no haya encontrado trabas en la justicia española”, sí ha encontrado “lentitud en algunas cosas”, por lo que ha pedido “que sean más rápidos en algunas contestaciones”. Es el caso del primer exhorto que se hizo a la justicia española, preguntando si había causas abiertas sobre el franquismo. “Tardaron mucho tiempo en contestar y cuando lo hicieron, nos dijeron que había algunas causas abiertas, pero ningún documento estaba firmado, por lo tanto ese documento no tenía ninguna validez” ha indicado. Por ello, siguieron avanzando en la causa, que por el momento cuenta con 48 tomos cada uno compuesto por 200 hojas, y llegaron a la conclusión de que “en este momento no se estaba investigando ninguna causa de aquella época”.

En este sentido, Servini ha aclarado que el hecho de que alguna petición haya sido denegada, como es el caso del rechazo por parte de la Audiencia Nacional a extraditar a Argentina al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', al considerar que los supuestos delitos de torturas han prescrito, no les afecta porque la investigación sigue adelante y “hay más gente que puede ser imputada”.

Finalmente, ha asegurado que quiso venir el año pasado, pero no le dejaron y ha anunciado que volverá en otra oportunidad. Además, ha explicado que probablemente en una etapa posterior dividan por regiones o por hechos las causas, porque se les está “complicando mucho hacer una investigación en conjunto”.

Etiquetas
stats