Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marijaia desata la alegría en Bilbao

Mariajaia saluda desde la balconada. Foto: EITB

Justo un año despues, Marijaia ha vuelto a Bilbao para inaugurar la Aste Nagusia 2016, nueve días repletos de actividades para ver, disfrutar y en las que participar. Miles de bilbainos, visitantes ocasionales y turistas tendrán garantizada la diversión de día y de noche.

“Aste Nagusia es para divertirse, convivir y que todas las personas se sientan acogidas. Todo y todos los demás sobran” estos días en la Villa, según ha proclamado insistentemente el alcalde, Juan María Aburto.

Ken Zazpi, Carlos Baute, Ainhoa Arteta, Edurne, Paula Rojo o Mago de Oz son algunos de los grupos y artistas que amenizarán los días festivos y que marcarán el ritmo a seguir. Los fuegos artificiales también serán otro de los atractivos. Solo se suspenderán en el caso de que se registre viento de más de 36 kilómetros por hora.

Al igual que en las fiestas de las otras dos capitales vascas, el Ayuntamiento ha incidido en la campaña 'No siempre es no' para evitar las agresiones sexuales. “Las agresiones sexistas nos hartan; la violencia y la prepotencia nos dan asco. Fuera agresores”, ha proclamado el pregonero de la Aste Nagusia.

En materia teatral, un total de 17 compañías serán las encargadas de deleitar a niños y mayores con variados espectáculos y serán 15 los espectáculos diferentes que se desarrollarán en la Plaza Arriaga, en doble sesión, a las 13.30 horas y a las 21.30 horas, todos los días festivos, y en la Plaza del Gas, escenario dedicado al público infantil, en horario de 19.30 horas, salvo el primer domingo de fiestas fecha en la que el montaje dará comienzo a las 20.00 horas.

Por otro lado, la Semana Grande será un escaparate del folklore vasco, por lo que además de los tradicionales concursos gastronómicos por la mañana, el Arenal y el Casco Viejo bilbaíno acogerán diversas exhibiciones de cultura popular, como bertsolaris en la Plaza Santiago y txistularis y danzas vascas en la Plaza Nueva a las 20:00 en todas las jornadas.

Limpieza

Para preservar la higiene y evitar la proliferación de malos olores en las distintas áreas festivas, ha solicitado a los ciudadanos que hagan uso de los urinarios y servicios y ha recordado que el recinto festivo contará con un total de 126 inodoros individuales, con sus correspondientes lavabos y espejos. Además, se instalarán 25 pixatokis, incluido el pixatoki femenino en la batería del Arenal.

Los baños se ubicarán a lo largo de los distintos espacios festivos, como las barracas, Txikigune, Arenal, Arriaga, Plaza Circular, Viuda de Epalza, Plaza Nueva, Fueros, Sendeja, Guggenheim, y Paseo de Uribitarte, entre otros.

Asimismo, se colocarán 50 baños en el Parque Europa para dar servicio a las personas asistentes a los conciertos. Repartidos entre las distintas áreas festivas de Bilbao habrá también 13 baños para personas con discapacidad.

Etiquetas
stats