Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maroto pretende subirse al 'autobús' de Adolfo Suárez

Obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria, con la sede del Gobierno vasco de fondo.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La nueva estación de autobuses de Vitoria aún no se ha inaugurado y ya le persigue la polémica. Previsiblemente, la estación se inaugurará en verano, pero el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, ya ha decidido de forma unilateral que se denomine Adolfo Suárez, en reconocimiento al expresidente recientemente fallecido. Maroto se ha subido al 'autobús' de homenaje a Suárez que recorre España, pero no ha tenido la deferencia de consultar con ningún partido de la oposición, lo que ha levantado ampollas. Todos han mostrado, con mayor o menor énfasis, su desacuerdo tanto con el procedimiento como con el nombre elegido. Pero es que además, vitorianos a título personal han comenzado a gestar en Internet una candidatura paralela para poner nombre a la estación. Su objetivo es que se denomine '3 de Marzo', en recuerdo de los sucesos de 1976, en los que fueron asesinados cinco obreros a manos de la Policía cuando celebraban una asamblea

En la plataforma change.org, la propuesta supera ya las 5.000 adhesiones. La Asociación 3 de Marzo, que mantiene viva la lucha y el recuerdo a los obreros muertos, se ha sumado a la iniciativa y ha rechazado de forma tajante que Adolfo Suárez, “quien formaba parte del Gobierno aún no democrático que dirigía el país en el momento de aquellos sucesos, con el cargo de ministro secretario general del movimiento”, de nombre a la esperada estación.

“En nuestra opinión”, ha resaltado la Asociación, “Adolfo Suarez no se merece ningún homenaje en Vitoria-Gasteiz, todo lo contrario, lo que debería hacer una institución como el ayuntamiento con su alcalde al frente es liderar la lucha contra la impunidad del mayor crimen contra su ciudadanía que ha sufrido la capital alavesa en su historia reciente. No nos corresponde decidir el nombre de ninguna estación, pero sí tenemos la obligación de denunciar la hipocresía de Javier Maroto y el PP. Es una farsa posicionarse a favor de recordatorios de homenaje a las víctimas del 3 de marzo y a continuación enaltecer a los responsables de la dictadura criminal que las provocó, avalando su impunidad”.

“Nos parece una auténtica provocación”, ha añadido el colectivo, “la propuesta que ha realizado el alcalde vitoriano de homenajear bautizando con su nombre la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz a uno de los responsables del gobierno que mandó gasear, tirotear y masacrar a la clase trabajadora de esta ciudad”.

Etiquetas
stats