Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martínez (Podemos) lamenta que la candidatura de Gorrotxategi rompa la negociación para lograr una candidatura única

Martínez (Podemos) lamenta que la candidatura de Gorrotxategi rompa la negociación para lograr una candidatura única

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El portavoz de Elkarrekin Podemos y secretario general de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, ha lamentado este jueves que la candidatura de Miren Gorrotxategi, que se presenta al proceso de primarias dentro de la coalición de cara a las próximas elecciones autonómicas, haya roto de forma “unilateral” las negociaciones para confluir en una lista unitaria.

Zubiak, la candidatura de Gorrotxategi, que se presenta en las primarias como aspirante a la Lehendakaritza, como alternativa a la candidata oficial de la dirección del partido en Euskadi, Rosa Martínez, denunció ayer que Martínez, pese a mostrarse dispuesto a negociar, no ha aceptado la propuesta inicial de establecer una coportavocía de cara a unificar listas.

Por su parte, a través de las redes sociales, el líder de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca ha señalado que los procesos de primarias son momentos “muy delicados” en las organizaciones políticas en los que, “aunque sea difícil, hay que mantener la templanza y anteponer siempre el bien del proyecto en conjunto frente a la legítima disputa entre opciones”.

Desde esta perspectiva, ha asegurado que siempre ha buscado que procesos como este refuercen a la organización, “evitar o reducir los conflictos que se pudieran generar” y trabajar activamente por la cohesión. “Prueba de ello es el hecho de que Podemos Euskadi puede decir con orgullo que es uno de los proyectos más estables y consolidados de todo el Estado”, ha apuntado.

Lander Martínez ha indicado que, con estos objetivos, han estado “dispuestos a hablar con otras candidatas en estas primarias y explorar caminos que permitan conformar la mejor propuesta posible” para las próximas elecciones autonómicas, manteniendo las reuniones y contactos que fueran necesarios para ello y con la discreción“ que se les pedía y que ellos también compartían ”para a evitar el desgaste público“ de la formación.

“Lamentablemente ayer nos enteramos, por redes sociales, que una de las candidaturas da por rotas las negociaciones. No acabamos de entender esta decisión, unilateral y ajena a nosotros, de no continuar haciendo esfuerzos en este sentido, y tampoco es la sensación con la que terminamos el último contacto mantenido”, ha añadido.

Además, ha señalado que muchos de sus militantes “se han levantado hoy tristes y sorprendidos, preguntándose por la necesidad de salir públicamente con un mensaje tan dañino para la organización, en vez de hablar de las cualidades y capacidades de cada candidatura como corresponde a un proceso de primarias”.

MÁS RESPONSABLES

“El papel relevante y central que está jugando Podemos en la política vasca, así como en el Estado como partido de Gobierno, nos exige ser aún más responsables y cuidadosos con las formas que utilizamos en nuestros procesos internos”, ha manifestado.

Por ello, ha advertido de que cada día que se dedique “a fomentar ruidos internos” es un día que perdido “para comunicar y trasladar a la sociedad vasca” la imagen de “un partido maduro, responsable, solvente y con capacidad de defender sus intereses y generar ilusión”.

“Esa es nuestra misión y el objetivo de las primarias debe ser elegir a los mejores perfiles para servir al máximo nivel a la ciudadanía vasca. Si olvidamos que nos debemos a quienes más nos necesitan, estaremos perdiendo la propia esencia de Podemos”, ha aseverado.

Lander Martínez ha apostado por mantener su proyecto “a la altura de lo que la ciudadanía exige”, y que el proceso de primarias “sirva para fortalecer a la organización ante el reto de las inmediatas elecciones vascas”. “Estamos llegando muy lejos, pero todavía queda muchísimo camino por recorrer”, ha concluido.

Etiquetas
stats