Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las matronas reclaman más profesionales

Más de 700 matronas se han concentrado en Bilbao para reclamar más profesionales.

eldiarionorte.es

Las más de 700 matronas que participan en el XIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España y el I Congreso Asociación de Matronas de Euskadi, han desarrollado una marea rosa en Bilbao con el objetivo de decirle al Ministerio de Sanidad y a las diferentes Consejerías de Sanidad que “ahora más que nunca necesitamos más matronas”.

Cristina Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) ha destacado durante la marea rosa, desarrollada en Parque de Doña Casilda de Iturriza en Bilbao, que actualmente España se sitúa entre los países de la OCDE con un ratio de matrona más bajo.

Los datos que maneja la FAME señalan que la media de matronas por 100.000 mujeres en estos países se situaba en el año 2009 en el 69,8 mientras que en España en el 2014, es de 24,2 en 13 de las comunidades autónomas analizadas por la federación.

Martínez señala que “el desarrollo de estas competencias depende de cada comunidad autónoma e incluso de cada institución, produciéndose un desequilibrio en España respecto a los cuidados que se les ofrece a las mujeres y a sus familias. Esta situación genera una inequidad y heterogeneidad en el territorio”.

Mónica Blas, presidenta de la Asociación de Matronas de Euskadi, ha subrayado que “la matrona es una profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios, en los que se considera una figura esencial para el mantenimiento y mejora de la salud sexual y reproductiva de las personas, e incide especialmente durante el embarazo, parto y postparto y en los diferentes momentos del ciclo vital de las personas”.

La presidenta de la FAME señala que “el desarrollo de estas competencias depende de cada comunidad autónoma e incluso de cada institución, produciéndose un desequilibrio en España respecto a los cuidados que se les ofrece a las mujeres y a sus familias. Esta situación genera una inequidad y heterogeneidad en el territorio”.

Así mismo afirma que en los países europeos la tendencia ha sido la de impulsar políticas sanitarias que inviertan en la atención de diferentes procesos de salud reproductiva como el puerperio y el cuidado al recién nacido, triplicando en la última década los ratios de matronas por cada 1.000 nacimientos.

Desde la FAME destacan que “ahora más que nunca, que estamos viviendo una situación sanitaria complicada que demuestra una vez más, que las políticas de prevención son imprescindibles en una sociedad avanzada. Necesitamos poder garantizar a las mujeres y a la población en general, una atención de calidad, eficiente, competente y sostenible por el sistema de salud, que respete los derechos sexuales y reproductivos”.

Etiquetas
stats