Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maza rechaza el traslado de Calparsoro al Supremo y continuará en el equipo de Adán

El exfiscal vasco Juan Calparsoro

Iker Rioja Andueza

El exfiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, continuará en los próximos años adscrito al equipo de su sucesora, Carmen Adán, del que también forma parte María Jesús Cuartero. El pasado 6 de abril, la Fiscalía general del Estado rechazó una petición de traslado al Tribunal Supremo que había cursado Calparsoro al poco de su relevo, formalizado el pasado 16 de marzo.

Calparsoro, en un movimiento similar al que en su día hizo la también extitular del ministerio público en Euskadi, María Ángeles Montes, concursó para las dos vacantes generadas en el alto tribunal precisamente en la cadena de nombramientos de febrero que le dejaron fuera del ministerio público en Euskadi. Una de ellas era la del polémico titular de Anticorrupción, Manuel Moix. El fiscal general, José Manuel Maza, sin embargo, no ha contado con Calparsoro y ha designado a un fiscal de Castilla y León con experiencia previa en el Supremo y a otro de Murcia, Manuel Campos, que fue consejero en Gobiernos autonómicos del PP y que aspiraba también a un puesto en la Audiencia Nacional.

Calparsoro estuvo al frente del ministerio público en Euskadi durante un único mandato, aunque se prolongó más allá de los cinco años reglamentarios debido a la larga interinidad en el Gobierno de España por la repetición de las elecciones generales. Para la renovación de febrero, este exfiscal de La Rioja nacido en Gipuzkoa y adscrito a una asociación progresista compitió contra Carmen Adán, fiscal-jefe de Bizkaia, y contra su homólogo de Álava, Josu Izaguirre. En el órgano consultivo de Maza, el consejo fiscal, Calparsoro obtuvo cinco votos e Izaguirre cuatro, mientras que Adán apenas logró dos apoyos, aunque finalmente el fiscal general hizo uso de sus competencias para promocionar a Adán.

En su toma de posesión, Maza agradeció a Calparsoro los servicios prestados y presentó a Adán como experta en el “despacho de casos relevantes de corrupción”. Ha destacado en su investigación de asuntos como el 'caso Ibarra' o el 'caso Margüello'. El 6 de abril, Maza también acordó que Ana Barrilero, con experiencia en materias como menores y narcotráfico, asumiría la Fiscalía de Bizkaia. Izaguirre, por su parte, ya había sido confirmado para continuar en Álava para un tercer mandato.

Etiquetas
stats