Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los medicamentos pueden erradicar la hepatitis C, como hicieron con la viruela”

Una protesta de los enfermos de hepatitis C por la tardanza en recibir los fármacos.

Eduardo Azumendi

Para Daniel Zulaika, el coordinador de la estrategia para la atención de la hepatitis C en el País Vasco, los nuevos fármacos pueden estar cerca de erradicar la hepatitis C, algo excepcional en la historia de la medicina, que solo ha logrado hacer desaparecer en el mundo occidental a la viruela. Zulaika ha sido distinguido con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad por parte del Ministerio como integrante del Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C.

Solo hay una enfermedad que la medicina ha hecho desaparecer, la viruela, y es posible que con la hepatitis C ocurra lo mismo, según Zulaika. “En estos momentos, el porcentaje de curación es de un 91%, algo que ocurre muy raramente en la historia de la medicina. Ya hay constancia de personas en las que el que el virus ha desaparecido de su sangre. Y ha sido posible gracias a los tratamientos con los nuevos fármacos, que duran tres meses”.

En el País Vasco, según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza ha iniciado tratamiento a más del 60% del número de personas fijado como objetivo a cumplir en tres años (2015-2017). Desde enero han iniciado este tratamiento 1.479 personas afectadas de hepatopatía crónica por el virus y la media de edad de los enfermos tratados se sitúa en torno a los 55 años. Siete de cada diez son varones.

Etiquetas
stats