Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Sebastián abre una ventana al vídeo-arte

La vídeo-creación se da cita en San Sebastián

Patricia Burgo Muñoz

San Sebastián abre una ventana al video-arte a través de 'Eurovideo 2015', un concurso de jóvenes creadores con sede en Lieja (Bégica), pero que se puede ver de forma simultánea en 16 ciudades europeas. Tabakalera participa en este proyecto organizado Videographies y Mons European Capital of Culture 2015.

Mons, Sarajevo, Kalenigrado, Plzen, Estrasburgo, Liege, Lille, Maubeuge, Creteil, Roma, Montreal, Karlsruhe, Riga, Siena, Skopje y Donostia unirán sus pantallas a través de la televisión RTC-Lieja (televisión local belga) para acoger el festival los días 17,18 y 19 de marzo.

El auditorio del Espacio 2016 se tranforma en un museo audiovisual donde el público podrá visionar las piezas participantes mientras toman un café. Además los asistentes tendrán la oportunidad de participar como jurado popular y votar por sus trabajos favoritos para el European Public Award. Los demás premios, el gran premio EUROVIDEO 2015 y el premio al trabajo más innovador, serán concedidos por un jurado formado por profesionales en el que participará Victor Iriarte, responsable del Programa Audiovisual de Tabakalera.

La programación de 'Eurovideo 2015' incluye, además de las piezas a concurso, los proyectos seleccionados por los tres centros culturales invitados: Tabakalera, el espacio internacional de arte Ludwig Forum de Aachen (Alemania) y el centro de arte Duplex 100m 2 de Sarajevo (Bosnia.Herzegovina), que muestran la diversidad, tanto en forma como en contenidos, de la vídeocreación actual.

El Ludwig Forum mostrará trabajos de vídeo-creación de Alemania, Bélgica y América. Desde Sarajevo se abrirá una ventana al panorama actual del videoarte en Bosnia-Herzegovina y, finalmente, Tabakalera presentará el cortometraje que ganó, en la pasada edición de 2014, el premio especial que otorga el jurado dentro del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine - EIECINE - organizado en colaboración con Zinemaldia y DSS2016: Onno de Onwetende / Onno the Oblivious, realizado por Viktor Van der Val, 2014, Países Bajos, 27'00.

Eurovideo 2015 tiene como objetivo desarrollar la creación contemporánea en el campo de las imágenes digitales, el cine, la televisión y las artes audiovisuales; y acercar a los artistas jóvenes (estudiantes y recién graduados) al entorno profesional. Asimismo, trata de difundir y acercar al publico general el vídeo-arte, ofreciendo a los telespectadores una oportunidad única de descubrir el trabajo de los y las jóvenes creadoras de vídeo-arte, una disciplina que aunque nació de la televisión, paradójicamente, y a consecuencia de la increíble evolución del vídeo a principios de los 80, ha quedado relegada, en muchos casos, a museos y galerías.

Etiquetas
stats