Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia: “Somos claves para la gobernabilidad”

El PSE apoya a Sánchez porque cree que debe decidir la militancia

Aitor Guenaga

Los socialistas vascos reconocen que los “malos resultados” les sitúan en un momento de espera y de ver cuál es el planteamiento de gobernabilidad que les ofrece el PNV, “claro ganador” de los comicios vascos. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que, pese a los resultados, los nueve parlamentarios logrados el pasado domingo serán “claves para la gobernabilidad”. Y ha anunciado que el PSE “siempre va a estar a la altura de las circunstancias”.

Pero no ha querido aclarar si la apuesta “por la estabilidad” de la que ha hecho gala el PSE tanto en la pasada legislatura como en campaña se traduce en que su partido debe entrar en el Gobierno, cerrar un pacto de legislatura o quedarse en la oposición. Es el PNV, ha reiterado, el que debe “decidir qué fórmula de acuerdo quiere y también sus prioridades” para esta legislatura.

Las del PSE son claras. Mendia ha recalcado que sus prioridades no han cambiado por la debacle del pasado 25S. “Vamos a poner la agenda social por encima de la agenda soberanista”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que seguirán luchando contra las desigualdades en Euskadi y por la defensa de los servicios públicos y la calidad del empleo.  

El lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, tras llamar a los líderes de los partidos, ha cerrado el calendario de las reuniones con las formaciones, de mayor a menor. Arrancará este jueves a las 11:30 con EH Bildu, seguirá el viernes a la misma hora con Elkarrekin Podemos, y ha dejado para la semana que viene los encuentros con los dos partidos constitucionalistas: el lunes con el PSE-EE (a las 12:30) y el martes con los populares vascos a las 13 horas. 

Sobre la asunción de responsabilidades ante los malos resultados -los peores en toda la historia del PSE- ha señalado: “He sentido el aliento, nadie ha pedido mi dimisión”. La Ejecutiva ha convocado un Comité Nacional para el 5 de octubre.

Sobre la crisis en el PSOE, ha señalado que en el partido “hemos llegado a un punto de no retorno” y ha defendido el movimiento del líder socialista, Pedro Sánchez, de ir a un congreso ordinario en diciembre.

Etiquetas
stats