Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia lamenta el “esperpento” vivido ayer en Cataluña y denuncia que “la ciudadanía catalana ha sido abandonada”

Mendia lamenta el "esperpento" vivido ayer en Cataluña y denuncia que "la ciudadanía catalana ha sido abandonada"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado el “esperpento” que, a su entender, se vivió este pasado miércoles en Cataluña y ha denunciado que “la ciudadanía catalana ha sido abandonada” porque “nadie habla hoy de su futuro” ni de sus problemas. Asimismo, ha advertido de que “hasta 2009 en Euskadi estábamos así”, pero se logró “romper con esa tendencia suicida y llevar la agenda social a las instituciones”.

La dirigente socialista ha presentado este jueves los principales objetivos de su formación para el nuevo curso político en una comparecencia en Bilbao, en la que también ha aludido a la situación catalana después de que este pasado miércoles se aprobara Ley de Referéndum y la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre.

Mendia, que será reelegida como secretaria general del PSE en el VIII Congreso que celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre, ha destacado que, desde que asumió la dirección hace tres años, su partido ha pasado de “la oposición a participar en las principales instituciones” de Euskadi, ha dado “estabilidad al país”, y ha puesto “el foco” sobre las “verdadera necesidades” de los ciudadanos vascos.

“Euskadi cuenta hoy con presupuestos y con sosiego para abordar sus desafíos del día a día”, ha destacado la secretaria general del PSE, que ha cuestionado “qué sería del Gobierno Vasco si los socialistas no hubiésemos asumido la responsabilidad de entrar en él” y cuáles “serían hoy las prioridades de las instituciones vascas'”.

De este modo, ha incidido en que el PSE está “demostrando que hay en Euskadi un espacio político para desarrollar políticas de izquierdas” que “primen la agenda social de la ciudadanía, por encima de las pretensiones nacionales de algunos, que pueden estar muy bien como bandera en una manifestación, pero que a la hora de la verdad no generan más que incertidumbre jurídica, cuando no esperpento, como estuvimos viendo ayer en Cataluña”.

En este sentido, ha recordado que, “hasta 2009, en Euskadi estábamos así, con un debate político exclusivamente centrado en la cuestión identitaria y la división entre vascos”. “Y fuimos los socialistas, los que desde el Gobierno primero y desde la oposición después, rompimos con esta tendencia suicida y conseguimos llevar la agenda social a las instituciones”, ha destacado.

Mendia ha subrayado que “lo preocupante no es sólo la inseguridad jurídica o la división entre catalanes”, sino que “la ciudadanía catalana ha sido abandonada” y “nadie habla hoy de su futuro, de su sanidad, de su educación, de su economía, cómo garantizar sus servicios públicos, enredados, como llevan ya varios años, en el proceso soberanista”.

La dirigente socialista ha asegurado que el PSOE, cuyo líder Pedro Sánchez se reúne este jueves con el presidente Mariano Rajoy para abordar la cuestión catalana, “siempre estará con el Gobierno en cuestiones de Estado y lo que ayer se vio en Cataluña requiere una respuesta conjunta, unitaria, fuerte y clara” para “los ciudadanos que ayer se vieron desamparados --la mitad de Cataluña--, que quiere seguir viviendo dentro de España y que quiere tener un futuro”.

LA COMISIÓN

Por otro lado, ha afirmado que se “entendería mal” que el PNV “no estuviera” en la Comisión propuesta por Pedro Sánchez para abordar la modernización del Estado autonómico porque es “bueno que haya una mesa en la que se pueda hablar de por dónde tiene que ir la reforma territorial de la Constitución española”.

“A todos nos interesa que las tensiones territoriales se reconduzcan por una vía de solución efectiva. Y la única solución efectiva para acabar con las tensiones territoriales es una reforma de la Constitución”, ha insistido al ser preguntada por las críticas del portavoz jeltzale en el Congreso.

La dirigente del PSE ha señalado, en este sentido, que “toda mesa que sirva para mantener un hilo de diálogo es fundamental y nadie debería salirse de esa mesa o decir que no sirve, sobre todo los partidos que hemos venido reivindicando la necesidad de vías de diálogo entre las instituciones como único camino para buscar soluciones” a los problemas territoriales.

Preguntada sobre la posibilidad de que esa propuesta llegue tarde para Cataluña, ha subrayado que “tenemos la obligación de atender a los catalanes que quieren seguir viviendo juntos con ese espacio compartido que es España”, a la que “no le gusta lo que hay pero tampoco quiere la independencia”.

Asimismo, ha apuntado que el PSOE ya hizo una “llamada de atención” sobre la necesidad de abordar la parte territorial de la Constitución en su 'Declaración de Granada' en 2012, pero el PP, con mayoría absoluta en ese momento, “no hizo caso”, como tampoco ha hecho de “todas las posteriores”. “Y hoy estamos donde estamos”, ha manifestado Mendia, que ha considerado que “tenemos la obligación de seguir intentándolo”.

Por ello, ha asegurado que “nunca llega tarde” la propuesta de Comisión parlamentaria y ha añadido que “para el diálogo siempre hay un lugar”.

En este sentido, ha insistido que “también en Euskadi vivíamos una etapa muy negra, donde no se veía casi solución al agujero en el que nos habíamos metido y, sin embargo, fuimos capaces de salir y hoy vivimos una etapa muy distinta, en la que prima el diálogo, los acuerdos y, sobre todo, el interés de la gente”.

“Si te estás dedicando todo el día a la rueda identitaria, y a la rueda loca en la que se han metido los líderes de las instituciones catalanes para improvisando --porque están en la improvisación permanente, en el salto de la legalidad-- te olvidas de lo fundamental, que es de los problemas de los ciudadanos”, ha advertido Idoia Mendia, que ha advertido de que, tras el 1 de octubre, “al día siguiente van a seguir teniendo los mismos problemas en sanidad, educación, infraestructuras...”

Etiquetas
stats