Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia pide “multiplicar” los apoyos al PSE para garantizar que el próximo Gobierno “haga políticas de izquierdas”

Mendia pide "multiplicar" los apoyos al PSE para garantizar que el próximo Gobierno "haga políticas de izquierdas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha pedido el voto a su formación para que se “multipliquen” su apoyos, con el objetivo de garantizar que el próximo Gobierno Vasco haga políticas de izquierdas y aporte soluciones para la salud, la reactivación económica, para que “nadie se quede atrás”.

Además, ha solicitado para su partido el respaldo de los votantes el próximo 12 de julio para garantizar un Gobierno que “aporte certezas y no nuevas incertidumbres, que no se distraiga en las esencias nacionalistas, y que se centre en resolver los problemas en los ambulatorios, en las escuelas o en nuestras empresas”.

Mendia ha intervenido esta tarde en un acto político celebrado en el Parque de Santurtzi (Bizkaia), en el que ha estado acompañada por el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santurtzi, Juan Andrades.

En su intervención, la candidata a la lehendakaritza ha afirmado que la hoja de ruta socialista para el próximo Gobierno contempla un plan con soluciones para “acordar y actuar. Acordar sin complejos y actuar sin esperar”. “Los socialistas fuimos la sorpresa electoral de las pasadas elecciones, y es la mejor palanca que puedo tener en esta campaña para que los socialistas seamos también dentro de 12 días la mejor sorpresa para los vascos”, ha manifestado.

IZQUIERDA “FIABLE”

En este sentido, ha aseverado que el PSE-EE es la izquierda “fiable”. “Hace cuatro años nos comprometimos a que cada voto que consiguiéramos íbamos a dedicarlo a la agenda social y ni uno solo a las distracciones de los nacionalistas. El resultado: bajamos el paro por debajo del 10%;regularizamos más de 16.000 contratos; hemos desplegado el derecho a la vivienda, como en ningún otro sitio de España; hemos impulsado el turismo como uno de nuestros mejores activos económicos y reforzamos los servicios públicos”, ha resaltado.

Por ello, ha explicado que el balance de los socialistas vascos es “estabilidad y serenidad para dedicarnos sólo a resolver los problemas de los ciudadanos y preparar a Euskadi para el futuro”.

Tras la llegada de la pandemia que, según ha dicho, “paró todo este esfuerzo”, ha manifestado que “ahora toca reactivarlo, toca reconstruir ladrillo a ladrillo la Euskadi social”. “No la Euskadi nacional, la social. La que hemos ido levantando los socialistas en nuestra historia”, ha precisado.

Según ha destacado, entre los logros de los socialistas está “sacar a Euskadi de la caverna del terrorismo y devolver la libertad a los ciudadanos; sacar a nuestros comercios adelante, a la hostelería, a la industria; conquistar derechos para los trabajadores, para las mujeres; construir la educación pública y de la sanidad pública, esa que ha sabido resistir a esta pandemia”.

RESCATAR A EUSKADI

“Los socialistas hemos rescatado a Euskadi y a los vascos en cada momento de crisis e incertidumbre. Pero no nos hemos limitado a poner parches ni a tapar agujeros. En cada ocasión en la que hemos gobernado, hemos modernizado al país, a nuestras empresas, a nuestra administración y a nuestros servicios públicos”, ha asegurado.

En este punto, ha sostenido que ahora “tenemos la oportunidad de acelerar todas las reformas que nos permitan coger el tren del siglo XXI y taponar todos los agujeros que se nos han desvelado en estos meses críticos, en sanidad, en educación y en nuestras empresas”.

Para ello, ha instado a aprovechar todos los recursos que “se nos ponen encima de la mesa: los del Gobierno de España, con sus planes de inversión para transformar las empresas; los de Europa, que va a movilizar miles de millones para invertir en investigación, en salud, en educación; los de las diputaciones, que están reorganizando sus recursos y estableciendo prioridades; y los de los ayuntamientos y sus esfuerzos para que ningún vecino quede desatendido”.

Aunque ha reconocido que “es un momento duro para muchísimos de nuestros vecinos”, ha destacado que estas elecciones se presentan como una “enorme oportunidad para salir más fuertes”. “La sociedad necesita más que nunca poder confiar en sus Gobiernos, en todos, para poder reconstruir económica y socialmente a Euskadi. Y estas elecciones se presentan como la oportunidad para que todos los Gobiernos vayan de la mano en las medidas urgentes”, ha dicho.

ACUERDOS “SIN EXCLUSIONES”

En este sentido, ha defendido la necesidad de acuerdos “sin exclusiones”, y los socialistas, según ha constatado, saben “conseguirlos”. “Somos el único partido de Euskadi que estamos en todos esos Gobiernos, desde los ayuntamientos hasta Europa. Esa es la mayor garantía de coherencia y confianza. La de la izquierda útil”, ha manifestado.

Tras asegurar que el sitio del socialismo en Euskadi es el de quienes se comprometen a pactar, “porque es la única forma de encontrar soluciones”, se ha dirigido a esa mayoría social vasca que se siente progresista y “no quiere enredos”. “Aquí está el Partido Socialista de Euskadi. Tenemos liderazgo, tenemos equipo, tenemos proyecto”, ha señalado.

Idoia Mendia ha valorado que su formación tiene como aliado al Gobierno de Pedro Sánchez. “Sabemos la Euskadi que queremos, y sabemos cómo hacerla. Somos un partido fiable y seguro. La izquierda vasca responsable y coherente, la no nacionalista, la que sabe gobernar y la que ofrece soluciones frente a tanta crispación”, ha aseverado.

“Tenemos todo lo que merece la confianza de los vascos. Tenemos razones para que confíen en los socialistas. Vamos a hacer avanzar a Euskadi”, ha concluido.

Etiquetas
stats