Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia acusa a PNV de “esconder” el proyecto de futuro que tiene para Euskadi y que “comparte con EH Bildu”

Mendia acusa a PNV de "esconder" el proyecto de futuro que tiene para Euskadi y que "comparte con EH Bildu"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha defendido que Euskadi necesita un Gobierno “que diga con claridad que no va a haber vascos de primera y de segunda, ni por sus recursos ni por sus sentimientos ni por su identidad” y ha pedido al PNV que “hable de su programa” en el que “esconde” el proyecto de futuro que tiene para Euskadi y que “comparte con EH Bildu”.

En un acto celebrado en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca junto a la cabeza de lista por Álava, Gloria Sánchez, Mendia ha recordado el trabajo realizado desde el Gobierno Vasco por el PSE en la última legislatura.

La candidata socialista a lehendakari ha asegurado que, tras la pandemia por coronavirus, los socialistas vascos mantendrán “una actitud política abierta a los acuerdos con quienes piensan diferente y la colaboración con todos los gobiernos”.

“Los necesitamos más que nunca, para recuperar a nuestros vecinos, nuestros trabajadores y nuestras empresas. Esto necesita otra forma de gobernar”, ha manifestado.

Mendia ha preguntado al PNV sobre sus intenciones para la próxima legislatura y le ha pedido “que hable de su programa”.“Que hable de la página cuatrocientos y pico que esconde el proyecto de futuro que tiene para Euskadi; el que comparte con EH Bildu; el que ha votado su candidato a lehendakari”, ha denunciado.

Tras afirmar que “ni un voto socialista sostendrá estas aventuras nacionalistas”, ha advertido de que “si quieren hablar de derechos nacionales, que se junten los que quieran en un batzoki o una herriko taberna”.

“Los socialistas estamos en el rescate social. Si quieren hablar de derechos sociales, nos encontraremos con quien sea; a nosotros nos encontrarán donde siempre con los trabajadores, con los comerciantes, con todos los ciudadanos sin pedirles pasaporte”, ha destacado.

Mendia ha defendido que Euskadi necesita un Gobierno “que diga con claridad que no va a haber vascos de primera y de segunda, ni por sus recursos, ni por sus sentimientos, ni por su identidad”. “Ahí nunca vamos a estar los socialistas, los socialistas estamos en el rescate social, no en la salvación nacional”, ha subrayado.

En este sentido, ha apostado por una nueva forma de ejercer el liderazgo, “con actitud de escuchar y resolver, de atender y empujar, de coordinarse y colaborar”. “Es la propuesta que los Socialistas Vascos hacemos a los ciudadanos: un Gobierno que dé respuestas y una izquierda que resuelve”, ha añadido.

La candidata socialista ha afirmado que las elecciones del próximo 12 de julio son “una enorme oportunidad para salir más fuertes”. “La sociedad necesita más que nunca poder confiar en sus gobiernos, en todos, para poder reconstruir económica y socialmente a Euskadi, y estas elecciones se presentan como la oportunidad para que todos los Gobiernos vayan de la mano en las medidas urgentes”, ha destacado.

“ACUERDOS SIN EXCLUSIONES”

Mendia ha insistido en la necesidad de alcanzar “acuerdos sin exclusiones”. “Los socialistas sabemos conseguirlos porque somos el único partido que estamos en todos esos gobiernos, desde los ayuntamientos hasta Europa”, ha indicado antes de subrayar que el PSE-EE es “la izquierda útil que sabe comprometerse y acordar”.

La cabeza de lista por Álava del PSE, Gloria Sánchez, por su parte, ha destacado que la ciudadanía vasca “necesita respuestas a los problemas” y ha asegurado que “eso se consigue con los socialistas gobernando, aprobando presupuestos, aprobando leyes, como venimos haciendo y seguimos haciendo desde todas las instituciones”.

“La sociedad vasca hoy necesita más que nunca de la mejor comunicación y relación, de la mejor sintonía con el Gobierno de España y con la Unión Europea, y para lograrlo nadie más convencido y mejor posicionado que el Partido Socialista. Votar por Partido Socialista es votar por ti, por tu familia, por la mejora de la Sanidad, de la Educación; es votar por tus derechos laborales, por tu empleo, para que no quedes abandonado a tu suerte”, ha concluido.

Etiquetas
stats