Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia rechaza la creación de una gestora en Álava porque “las circunstancias no lo requieren”

Paola Fernández

Este jueves unos 50 los militantes del PSE de Álava críticos con la actual Ejecutiva en Vitoria, reclamaban a la Dirección Nacional que “disuelva” la Ejecutiva de la formación alavesa, que desde septiembre lidera Cristina González, “y constituya una gestora” que pilote el partido hasta que se forme una nueva dirección. Ante esto, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha rechazado esta proposición, porque “las circunstancias no lo requieren”. En este sentido, considera que “en absoluto Madrid tiene que meter la mano en este tema”.

Desde la renuncia de la candidata a la Alcaldía, Maite Berrocal, por desavenencias con la Dirección se han desencadenado unas circunstancias que han llevado a los varios militantes del PSE de Álava a mostrar su desacuerdo. Mendia ha apuntado que todas las personas que se manifestaron en la calle en Vitoria están convocadas este viernes y el lunes “como militantes socialistas que son a una asamblea para votar al candidato”. Por lo tanto, “el proceso democrático es absolutamente claro”. Así, considera que “teniendo unos cauces democráticos en el partido es donde tú tienes que exponer tus ideas, tus críticas, tus exposiciones y votar a un candidato”.

Durante la presentación del nuevo libro de Denis Itxaso en San Sebastián, la secretaria general del PSE ha recordado que ambas ejecutivas, la de Álava y la de Euskadi, son ejecutivas jóvenes que tan sólo llevan 4 meses en la responsabilidad y que cuentan con “todo el apoyo y los votos del partido”. Mendia ha señalado que tan siquiera se han tenido que enfrentar a una contienda electoral, por lo que piden tiempo para “en unos momentos convulsos, hacer una oferta atractiva para la ciudadanía”.

Por su parte, ha defendido que cuando un candidato renuncia a presentarse, como lo ha hecho Maite Berrocal, los estatutos dicen que es la ejecutiva provincial quien tiene que proponer un nuevo candidato. En este sentido, la secretaria general ha asegurado que además Peio López de Muniain “es el mejor candidato para Vitoria”, porque “precisamente tiene una mirada y una oferta completamente diferente a la de Maroto”. A su juicio, quien gobierna ahora Vitoria es una persona que “quiebra la paz social y que rompe la convivencia”. Sin embargo, López de Muniain “es un hombre conciliación, que surge de los movimientos sociales y que está en perfecta conexión con la ciudadanía”. “La verdad que estoy muy contenta con Peio como candidato a la alcaldía de Vitoria”, ha concluido Mendia.

Etiquetas
stats