Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia propone a Urkullu que se sume a la reforma constitucional que plantea el PSOE

Mendia propone a Urkullu que se sume a la reforma constitucional que plantea el PSOE

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha propuesto al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se sume a la propuesta de reforma constitucional que plantea el PSOE, al considerar que esta es el “único cauce” para solucionar los actuales “desajustes” de las comunidades autónomas. Además, ha ofrecido su apoyo al Gobierno vasco para impedir que el Ejecutivo central “lamine” las competencias autonómicas.

Mendia y Urkullu se han reunido este miércoles, en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, en un encuentro que ha durado unas dos horas, y en el que se han abordado diversas cuestiones relacionadas con la economía, el autogobierno y el desarrollo del acuerdo sobre reactivación económica, servicios públicos y reformas fiscales alcanzado hace un año por el PNV y el PSE.

Tras la reunión, la líder del PSE ha explicado que ha ofrecido su apoyo a las iniciativas que pueda presentar el Gobierno vasco para impedir que el Ejecutivo central “lamine” las competencias autonómicas a través de “legislación básica”. Además, le ha planteado que se sume a la propuesta de reforma constitucional que defiende el PSOE, al considerar que esta es el “único cauce” para solucionar los actuales “desajustes” de las comunidades autónomas.

Mendia, asimismo, ha trasladado a Urkullu la necesidad de impulsar el “desarrollo interno” de las competencias de Euskadi, para lo que ha insistido en la urgencia de aprobar una Ley Municipal y de reformar la Ley de Territorios Históricos.

ESTATUTO

La dirigente socialista ha destacado que el PSE está “dispuesto” a abordar una reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi, aunque siempre “desde el máximo consenso” y siguiendo los “mecanismos” establecidos para este tipo de modificaciones. En este sentido, le ha advertido de que el PSE no acompañará al Gobierno vasco “en ninguna aventura que dé respuesta sólo a las reivindicaciones nacionalistas”.

Mendia ha insistido en su “preocupación” ante el “retraso” que acumula el Gobierno a la hora de poner en práctica algunos de los compromisos asumidos en el acuerdo suscrito en 2013 entre el PNV y el PSE. En concreto, se ha referido a la falta de avances en los programas para la creación de empleo. Según ha dicho, estas demoras suponen, “de facto” un incumplimiento del pacto.

PRESUPUESTOS

Respecto a la actitud que pueda mantener el PSE ante los Presupuestos que presente el Gobierno autonómico, ha explicado que en primer lugar analizarán si el proyecto recoge los compromisos plurianuales incluidos en el acuerdo. Además, ha asegurado que el PSE no apoyará unos Presupuestos que sean de mera “resignación” ante la crisis.

En la misma línea, ha echado en falta una mayor “audacia” a la hora de impulsar la lucha contra el fraude fiscal --otro de los objetivos del acuerdo--. Mendia ha destacado la necesidad de mejorar los mecanismos contra la evasión tributaria con el fin de disponer de recursos suficientes para mantener los servicios públicos.

Respecto a la propuesta del lehendakari para que los partidos se impliquen en la estabilidad institucional, ha manifestado que dicha estabilidad debe tener como objetivo responder a las necesidades de los ciudadanos. “No aceptamos como excusa que no hay dinero para no responder a los retos de Euskadi”, ha advertido, para después recordar que el Gobierno vasco logró los recursos necesarios para abonar su parte de la multa por el retraso en la recuperación de las 'vacaciones fiscales', a pesar de que se trataba de un dinero que no estaba presupuestado.

PROTECCIÓN SOCIAL

Mendia también se ha mostrado partidaria de “abrir una reflexión” sobre el sistema vasco de protección social, aunque siempre que sea para “mejorarlo”, no para “debilitarlo”. En este punto, ha asegurado no compartir los mensajes que el PP está lanzando en relación a este asunto, centrados en los supuestos abusos que las personas inmigrantes harían de las ayudas públicas. La secretaria general del PSE ha afirmado que toda persona que “lo necesite” debe poder acceder a los recursos sociales.

El encuentro entre Urkullu y Mendia se ha producido después de que el lehendakari anunciara su intención de reunirse con los líderes de los partidos de la oposición con el fin de abordar asuntos como la estabilidad presupuestaria, la reactivación económica y el empleo, paz y convivencia y el debate en torno a un nuevo estatus político para Euskadi.

La reunión, tal y como ha recordado la propia Mendia, también había sido solicitada por la nueva responsable del PSE, que tiene previsto mantener encuentros con partidos, instituciones y colectivos sociales tras su reciente designación como secretaria general de los socialistas vascos.

Etiquetas
stats