Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los miembros de la Mesa del Parlamento cobran más que el presidente Rajoy

El nuevo Parlamento vasco se constituirá el 21 de octubre

Eduardo Azumendi

El curso parlamentario en Euskadi acaba de ponerse en marcha. Los parlamentarios ya se han establecido y ahora queda la elección del lehendakari, quien con toda seguridad volverá a ser Iñigo Urkullu. Y con el curso en marcha, los sueldos de los parlamentarios vascos vuelven a ser de los más altos de España. Los parlamentarios tienen derecho a la percepción de las asignaciones económicas correspondientes desde la proclamación como electos. La asignación se reparte en 14 pagas y con carácter bruto.

Los cinco miembros de la Mesa del Parlamento (el órgano que marca y ordena el funcionamiento de la Cámara) e incluso los portavoces de todos los grupos con representación parlamentaria cobran más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (79.000 euros brutos al año), una de las figuras políticas de mayor relevancia a nivel nacional.

En concreto, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), quien también ejerce como presidenta de la Mesa, cobrará  6.841 euros brutos al mes, con lo que al cabo del año percibirá 95.782 euros brutos. Unos 15.000 euros más de lo que cobra el presidente del Ejecutivo central.

Se trata de un dato que figura en el Portal de la Transparencia del propio Parlamento, donde se pueden comprobar las retribuciones de los parlamentarios y todo lo que pueden llegar a percibir por los diferentes conceptos, como la ayuda por transporte.

Los dos vicepresidentes del Parlamento vasco, Txarli Prieto (PSE) y Eva Blanco (EH Bildu), van a percibir 5.822 euros brutos mensuales. La Mesa se completa con los secretarios Iñigo Iturrate (PNV) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos). Su sueldo también asciende a 5.822 euros brutos.

Exactamente la misma asignación fijada para los portavoces de los cinco grupos parlamentarios que han logrado representación en la Cámara: Joseba Egibar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), José Antonio Pastor (PSE) y Borja Semper (PP). El resto de los parlamentarios ‘rasos’ percibe 4.946 euros brutos al mes, es decir, 69.244 euros al año.

Prestación transitoria

Desde diciembre de 2003, los parlamentarios que tuvieran una relación jurídica de servicio con las administraciones públicas pueden solicitar a la Mesa del Parlamento el abono de la antigüedad que tengan reconocida por su administración de origen, en tanto en cuanto mantengan su condición de parlamentario.  En la actualidad perciben antigüedad 15 parlamentarios.

Otro de los derechos a los que pueden acogerse los parlamentario es a lo que se conoce como prestación transitoria. La prestación transitoria consiste en compensar con dos mensualidades a sus señorías entre legislaturas, ya que en ese período sólo están dados de alta en el Parlamento los 20 miembros de la diputación permanente. Conceptualmente, se diseñó para aquellos políticos con intención de regresar tras los comicios y que en un plazo determinado no iban a contar con ingresos ni tener expectativas de regresar al mercado laboral. Sin embargo, en la práctica la cobran casi todos los aforados, vayan o no en listas, y puede rondar los 10.000 euros brutos.

 

Etiquetas
stats