Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Vitoria para reclamar justicia y reparación por la matanza del 3 de marzo de 1976

Miles de personas se manifiestan en Vitoria para reclamar justicia y reparación por la matanza del 3 de marzo de 1976

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Miles de personas se han manifestado este martes en Vitoria para reclamar justicia y reparación para las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

En un acto previo a la manifestación, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha expresado su preocupación por la posibilidad de que “maniobras de última hora” hagan “descarrilar” la declaración del exministro Rodolfo Martín Villa, imputado por estos hechos por la jueza María Servini, declare el 20 de marzo ante la magistrada argentina que investiga los crímenes del franquismo.

El colectivo de damnificados por la matanza del 3 de marzo, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta el momento, ha dirigido un mensaje al Gobierno español, al que ha advertido de que “con impunidad no hay democracia”.

La manifestación se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo.

La asamblea se enmarcaba en un contexto de movilizaciones obreras para denunciar las precarias condiciones de trabajo impuestas a los operarios que trabajaban en las principales fábricas de la capital alavesa.

La marcha, que ha estado acompañada por un dispositivo de la Ertzaintza, ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, que han reclamado justicia y reparación para los damnificados por estos hechos.

La manifestación ha estado precedida por diversos homenajes y ofrendas florales celebradas a lo largo de la jornada frente a la escultura en memoria de las víctimas del 3 de Marzo, en las que han participado instituciones, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos particulares.

DECLARACIÓN DEL EXMINISTRO

La conmemoración de este año tiene un carácter especial, dado que se produce pocos días antes de la fecha en la que la juez argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, ha citado a declarar como imputado al exministro Rodolfo Martín Villa por los hechos del 3 de marzo de 1976.

La toma de declaración a Martín Villa, que en el momento en el que se produjo la carga policial contra la protesta obrera de 1976 era ministro de Relaciones Sindicales, está fijada para el 20 de marzo.

Etiquetas
stats