Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los casos de Atención a Víctimas son por violencia de género

Las denuncias y las víctimas de violencia machista, en máximos históricos en 2017

eldiarionorte.es

En el año 2017, el Servicio de Atención a la Victima atendió a 2.201 personas, 1.763 mujeres y 438 hombres. De estas, un 48 % lo fueron por delitos relacionados con la violencia de género, que en casi el 99% de los casos fue cometida contra mujeres. Le siguen las víctimas de violencia intrafamiliar, principalmente filoparental, y a considerable distancia, las de delitos contra las personas, contra la libertad sexual y contra el patrimonio.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado la memoria anual del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), un servicio de la dirección de Justicia del Gobierno Vasco, voluntario y gratuito, que ofrece una intervención integral (psicológica, jurídica y social) a las personas afectadas por cualquier acto delictivo.

Las actuaciones realizadas por el Servicio de Atención a la Víctima durante el año 2017 (entrevistas de acogida y seguimiento, asesoramientos, intervenciones sicológicas, acompañamientos, actuaciones de colaboración y cooperación con juzgados y operadores jurídicos, etc...) aumentaron casi un 9 % y alcanzaron la cifra de 8.083 actuaciones. Destaca el volumen de intervenciones de especial intensidad, como son las psicológicas y las de asesoramiento jurídico específico. Las primeras, fueron más de 800 y las segundas alcanzaron la cifra de 550. Mientras, el programa de acompañamiento psicosocial, realizó un total de 300 acompañamientos a diligencias judiciales a lo largo del pasado año.

Según la consejera, “la víctima de un delito sufre también un impacto emocional que no debe aumentar al entrar en contacto con el entramado jurídico”. Por eso, el objetivo del servicio es “paliar los efectos ocasionados en la victima por el hecho delictivo y prevenir la denominada victimización secundaria”. En el caso de las víctimas de la violencia machista, se trata de que la mujer que tiene que acudir al juzgado a declarar lo haga en las mejores condiciones.

Etiquetas
stats