Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi la mitad de las empresas vascas y una cuarta parte de sus trabajadores están en ERTE

Mercedes Vitoria suspende su producción los sábados 13 y 20 de julio por la "incertidumbre" en las ventas de vehículos

Eduardo Azumendi

0

Casi la mitad de las empresas vascas y una cuarta parte de sus trabajadores están actualmente afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la endiablada situación económica provocada por la pandemia del coronavirus. Según un informe de la patronal vasca Confebask, que toma como base el número de empresas cotizantes a la Seguridad Social en febrero, el 45 % de las empresas en Euskadi ha presentado un ERTE, afectando al 26 % de los trabajadores. Así, a casi 200.000 trabajadores se les han modificado sus condiciones laborales desde la segynda quincena de marzo, que fue cuando se decretó el estado de alarma. Esta avalancha de ERTEs y afectados está tensando las costuras de los servicios públicos de empleo.

Por sectores, el más afectado es el de servicios: más de 22.000 empresas están en ERTE, lo que supone casi el 49 % del total de ese sector. Le sigue industria, con 2.438 compañías afectadas (el 37 % de su sector), y construcción, con 1.415 empresas (el 28 % del total).

Y en términos absolutos, el sector servicios presenta el mayor número de personas bajo un ERTE en Euskadi, con un total de 124.000 afectados. Pero atendiendo al porcentaje de trabajadores afectados por cada sector, la industria es la que presenta un mayor porcentaje de personas en ERTE, con el 33,6 % del total de sus trabajadores acogidos actualmente a expedientes de regulación temporal de empleo, lo que supone más de 53.000. Le siguen servicios (24 % de empleados en ERTE) y construcción (20,3 %).

Descendiendo a los subsectores y porcentaje de plantilla afectada, los más afectados son automoción, servicios personales, actividades deportivas, venta y reparación de vehículos, metalurgia, comercio y hostelería y turismo.

ERTEs por fuerza mayor

El 93 % de los ERTEs presentados se debe a causas de fuerza mayor (existen pérdidas de actividad cuya causa directa sea la COVID-19); le siguen los de causas productivas con un 5,6 % (cuando se producen cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado), mientras que los presentados por causas económicas y técnicas/organizativas son residuales.

El 98 % de los expedientes corresponde a empresas de menos de 50 trabajadores. Por territorios históricos, en Bizkaia se localizan un total de 13.522 ERTEs; en Gipuzkoa 9.245 y en Álava el número de expedientes es de 3.864.

“Crisis dura”

La patronal vasca y sus organizaciones miembro -Adegi, Cebek y Sea- se han reunido con el Gobierno vasco y los sindicatos CC OO y UGT en la mesa socioeconómica constituida para luchar contra la crisis generada por la COVID-19. En la reunión, presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, la patronal ha presentado su hoja de ruta económica y empresarial para resistir y reactivar la economía. Confebask cree que la crisis será “dura”, pero considera que Euskadi “tiene fortalezas para una salida rápida, si se toman las medidas adecuadas”.

Y en esa línea ha propuesto la ampliación de la línea avales de Elkargi hasta los 1.500 millones de euros, con el fin de atender a la demanda solicitada por las pymes y los autónomos, y que se articulen medidas para mantener el mayor número posible de empleos.

Etiquetas
stats