Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cooperativas de Mondragon ya son el cuarto grupo empresarial nacional por nivel de empleo

Mondragon Assembly forma parte de la Corporación.

Eduardo Azumendi

62.800 trabajadores. Es el número de empleados con el que actualmente cuenta Mondragon Corporación en España, convirtiéndose así en el cuarto grupo empresarial a nivel nacional en cuanto a empleo. En total, Mondragón cuenta 74.117 trabajadores si se suma la plantilla del grupo más allá de España. En relación a la distribución geográfica de ese empleo, el 42,9% corresponde al País Vasco, el 41,7% al resto de España y un 15,4% es empleo internacional. ACS, con 110.000 puestos de trabajo; El Corte Inglés con 80.800, y Mercadona, con 74.000 son las empresas que encabezan la clasificación, según una estudio realizado por el diario Expansión.

Mondragon representa el 3,4% del empleo total de la comunidad autónoma y el 8,3% del empleo industrial (1,5% y 2,2% respectivamente en el caso de Navarra). Además del empleo directo, la actividad desarrollada por la Corporación genera un empleo inducido en Euskadi cercano a los 10.000 trabajadores.

En octubre de 2013, el grupo sufrió un gran golpe en el empleo con la caída del gigante Fagor Electrodomésticos. En torno a 1.900 trabajadores-socios se ven en la calle. Dos años después, 1.700 de esos socios han encontrado una solución, prácticamente el 90% de los afectados. En términos globales, unos 1.350 socios han sido reubicados en otros destinos profesionales del grupo, mientras que otros 350 más han recibido una respuesta por medio de prejubilaciones y jubilaciones. De las soluciones buscadas, casi un tercio corresponde a soluciones estructurales a través de reubicaciones definitivas o bien a través de procesos de jubilaciones anticipadas y prejubilaciones. Desde la perspectiva de las reubicaciones, aproximadamente un 20% corresponde ya a reubicaciones definitivas y otro 20% a reubicaciones de larga duración. El resto tienen el carácter de reubicaciones provisionales.

Dentro del grupo, la distribución del empleo medio en 2014 se distribuye de la siguiente manera: industria, el 42,8%; distribución, el 52,2%; finanzas, el 3,6% y conocimiento, el 1,4%.

En el área de distribución, el nivel de empleo alcanzado ha sido de 38.686 puestos medios, con una reducción de 869 puestos sobre el año precedente. ¿Por qué? Pues, sobre todo, “por la atonía del consumo y la necesidad de reestructuración de la red comercial”, explica la Corporación. Las áreas de finanzas y conocimiento mantuvieron la plantilla del año anterior, mientras que industria ocupaba a 31.796 personas en 2014, lo que significa un incremento de 957 puestos sobre el año anterior.

Etiquetas
stats