Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los muertos en las residencias vascas suben hasta 561 al desvelar Bizkaia 219 fallecidos en abril

Dos ancianos pasean por los terrenos de la residencia San Prudencio de Vitoria

Iker Rioja Andueza

2

Son ya 561 las personas fallecidas en las residencias de Euskadi durante la pandemia de COVID-19, incluidos un trabajador del centro de Caser en Vitoria e internos en centros de dependientes y discapacitados. Son más de un 3% de la población total de estos recursos, que ronda las 18.500 personas. Hay, además, 30 defunciones más que son sospechosas de haber sido motivadas por el coronavirus. Son como mínimo 3.173 las personas contagiadas, ya que la estadística no incluye a la totalidad de gerocultores afectados. Aunque 986 mayores han superado la enfermedad, sigue habiendo 104 graves en los hospitales y decenas de ellos aislados y tratados en sus propias residencias o en centros de referencia como Zadorra en Vitoria, Cruz Roja en Donostia y Birjinetxe, Unbe o Santurtzi en Bizkaia.

Este repentino incremento de la cifra de muertes se debe a que Bizkaia no actualiza más que a finales de mes los datos de fallecidos en sus centros, a diferencia del recuento diario que realizan Álava y Bizkaia. Aunque había datos parciales, al término de abril la Diputación de Unai Rementeria ha hecho públicos los datos de todo el mes, en el que más de siete personas han fallecido cada día hasta llegar a las 219. A ellas se suman 23 más con síntomas compatibles pero no diagnosticadas. En total, en Bizkaia se han producido 247 defunciones y 30 casos sospechosos. En Álava son 153 después de una semana sin sobresaltos y en Gipuzkoa, donde las defunciones también se han reducido notablemente, han sido ya 161 los decesos. 

Puedes leer más sobre la forma de elaborar estadística de positivos y fallecidos en las residencias vascas aquí y consultar otros gráficos y mapas sobre la pandemia. En el siguiente mapa te ofrecemos los datos disponibles por territorios y, en la medida de lo posible, centro a centro. La lista de residencias con más de una decena de muertos es de más de una docena.

En cuanto a los datos generales, la pandemia se ha cobrado otras ocho vidas en Euskadi, una cifra comparativamente baja respecto a los días más duros pero que eleva a 1.329 los fallecimientos totales. Según la actualización dada a conocer este domingo por Osakidetza, los positivos totales son ya 16.197, 78 más que los conocidos este sábado. De ellos 51 son considerados “nuevos” contagios al haber sido diagnosticados con una prueba PCR. No hay datos desde hace una semana para saber cuántos casos nuevos hay por territorios.

En cuanto a los positivos totales, Gipuzkoa solamente ha registrado 4 este domingo, por 21 de Álava y 53 de Bizkaia. Habitualmente las cifras se reducen en fin de semana. No obstante, el denominado R0 -según el cálculo de Osakidetza- baja a 0,71 casos derivados por cada contagio, lo que indica una tendencia positiva. Nuevas zonas totales han superado la barrera de que el 1% de su población haya sufrido la COVID-19. Si Vitoria y algunos de sus barrios fueron los primeros en superar ese nivel -el barrio de San Martín está batiendo todos los registros- en los últimos días zonas del Valle de Ayala o la Rioja Alavesa han alcanzado esos niveles. Y en Bizkaia, además de Basauri y de los barrios de Txurdinaga o Casco Viejo de Bilbao, otras zonas como Rekalde, las Encartaciones o la Margen Izquierda empiezan a acumular positivos. En Gipuzkoa la incidencia es menor y los mayores focos, como Arrasate-Mondragón, suelen coincidir con brotes en residenciasPuedes analizar datos municipio a municipio e incluso por barrios en nuestros buscadores.

Hay 614 personas que permanecen hospitalizadas. De ellas, apenas 28 siguen en las clínicas privadas que han reforzado a Osakidetza durante la pandemia. 90 de ellos están internos en UCI, cuando el pico fue de 230 camas ocupadas. El dato acumulado de recuperaciones y altas hospitalarias es de 12.024 personas y sigue creciendo por encima de los nuevos positivos conocidos. 

Etiquetas
stats