Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres de la margen izquierda se levantan contra la violencia sexista

Grupos de mujeres de la margen izquierda y zona minera presentan la 15ª marcha contra la violencia sexista.

Laura Murillo Rubio

Barakaldo —

En lo que llevamos de año en el País Vasco dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Durante 2013, sólo en Bizkaia, 2.801 mujeres declararon haber sufrido violencia sexista. Se denunciaron 2.072 casos de violencia por parte de sus parejas o exparejas, 566 casos de violencia intrafamiliar, referente a padres, madres, hijos/as o cuidadores/as y otras 163 denuncias vinieron por parte de la violencia ejercida por desconocidos. Son datos provenientes del observatorio de violencia de género de la Diputación vizcaína, que han sido recordados en una rueda de prensa convocada por los Grupos de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera, quienes reclaman a los ayuntamientos de la comarca “una mayor coordinación” para el establecimiento de planes y medidas que atiendan las “necesidades concretas” de todas las mujeres de esta mancomunidad.

“Entendemos que son los ayuntamientos los que deben interponer en primera instancia las medidas y recursos para luchar contra la violencia sexista. Por eso, pedimos a los ayuntamientos de toda la comarca que haya una coordinación tanto para poner en marcha los planes y servicios a favor de la igualdad como para su funcionamiento. Por ejemplo, Sestao tiene pisos de acogida y Barakaldo también, pero no sabemos si hay una coordinación entre ellos y pensamos que hay cosas en las que debe haber una labor comarcal de mancomunidad en cuanto a la utilización de los servicios. Nos da un poco lo mismo que estén en Portugalete, Barakaldo o Las Carreras, lo que hace falta es que estén a disposición de toda nuestra comarca y que funcionen en coordinación”, declaraba Nati Cuevas como miembro de la Coordinadora de Mujeres de esta zona.

Los Grupos de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera recordaban que “no hay que olvidar que los datos solo representan la punta del iceberg del problema, ya que solo un mínimo de un 30% de mujeres denuncian”. Por ello animan a todas aquellas que requieran ayuda o asesoramiento a acercarse a las asociaciones que integran la coordinadora y que tienen presencia en casi todos los municipios de la zona. El año pasado, 350 mujeres fueron atendidas en el punto de información de Barakaldo.

15ª Marcha de Mujeres de la Margen Izquierda

Coincidiendo con el día internacional contra la violencia a las mujeres el próximo 25 de noviembre y bajo el lema ‘Tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres’, desde la coordinadora han convocado la que es ya la decimoquinta marcha de mujeres de la margen izquierda y zona minera el próximo sábado 22 de noviembre. Un recorrido al que el año pasado asistieron unas 1.500 personas “de toda edad y sexo” y que este año partirá de la plaza Bide Onera de Barakaldo a las 11:30 y tiene prevista su llegada a la plaza Kasko de Sestao sobre las 1:.00 horas.

Entre los reclamos de la coordinadora se encuentran la inserción de más pisos de acogida, juzgados específicos de violencia de género durante las 24 horas, cursos de autodefensa gratuitos, puntos de encuentro o control a los agresores de forma inmediata. “Para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario propiciar cambios de valores que nos empujen hacia una sociedad más igualitaria, priorizando la prevención en el ámbito educativo, medios de comunicación y espacio laboral. Se deben generar nuevos modelos en las relaciones de pareja y familiares que no deriven en violencia sexista y planteen relaciones igualitarias entre personas libres”, han leído a través de un comunicado.

Etiquetas
stats