Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha de género en Wikipedia

WikiEmakumeok

Alba Díaz de Sarralde

El 8 de marzo, en la manifestación feminista, se pudo leer un cartel que rezaba: “Para la historia, la mayoría de 'Anónimo's son una mujer”. Eso es con lo que pretende acabar WikiEmakumeok, una iniciativa para incrementar la presencia femenina en la web Wikipedia. En la 'enciclopedia libre' hay más de millón y medio de biografías y menos del 20% de las escritas en castellano son de mujeres.

Para favorecer la participación de las mujeres en Wikipedia y reducir la brecha de género se han creado varios 'wikiproyectos' como Women in Red y Wikimujeres, ambos en 2015. WikiEmakumeok es la iniciativa movida en el País Vasco y para quienes participan “se necesita porque es escasa la presencia de mujeres en Wikipedia”, pero también la de mujeres editoras y “de contenidos con perspectiva de género”. Por tanto, el proyecto busca dar fuerza a las mujeres alrededor de la famosa página web, tanto a quienes tienen entradas en ella como a quienes las editan.

“WikiEmakumeok es un proyecto vivo. Llevamos desde noviembre de 2015 animando a personas a escribir en Wikipedia, fundamentalmente mujeres porque solo 1 de cada 10 personas editoras son mujeres” afirma Mentxu Ramilo Araujo, una de las impulsoras. “Solo 1,5 de cada 10 biografías son sobre mujeres y el sesgo de profesiones es bestial”. WikiEmakumeok trabaja biografías de mujeres, tanto vascas como del mundo, en castellano y euskera y traduce biografías a otras lenguas.

Para incrementar los nombres y biografías femeninas en Wikipedia, WikiEmakumeok convoca encuentros periódicos. En ellos, en la parte técnica, se comparten las claves de edición en la página para animar a las asistentes a dejar constancia de esas mujeres en la red. De esta manera, una de las intenciones del proyecto es “incrementar el número de personas que editan sobre mujeres y con perspectiva de género en Wikipedia”, además del “número de mujeres editoras”.

El trabajo va más allá de empoderar a personas que trabajen por sacar a la luz a mujeres que hicieron historia. WikiEmakumeok también trata de descubrir a mujeres referentes, su actividad -científica, artística, cultural, deportiva, social...-, su trayectoria, sus obras... y visibilizarlas en Wikipedia creando su biografía, completándola con referencias o incluso traduciéndola.

El propósito fundamental, según Ramilo, es quitar miedos a Wikipedia: “Esto comenzó porque a mí me borraron un artículo y encontrar ayuda en línea en Wikipedia, sin saber nada, es complicado”. Afirma, además, que lo que favorece un entorno presencial, “es poder preguntar a personas reales tus dudas, miedos, aprender juntas y compartir lo que vamos aprendiendo. Y nuestro trabajo consiste en crear y completar biografías de mujeres para reducir esa bestial brecha de género”.

El último encuentro ha sido este lunes 16 de abril en Arkeogazte, en la Facultad de Letras de la UPV-EHU de Vitoria-Gasteiz. El proyecto, que hasta ahora ha contado con participantes como la lingüista Ester Bonet o la periodista Patricia Horrillo, también ha celebrado estas 'WikiQuedadas' en Etxebarri, Pamplona y los campus de Ibaeta y Leioa de la UPV-EHU. Este último lugar acoge encuentros una vez al mes, en el aula de informática número 8 de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En la capital alavesa, en Arkeogazte -el aula de informática 1.43 de la Facultad de Letras-, ha tenido lugar el último encuentro este lunes 16 de abril. El domingo, además, Vitoria también celebró una 'editatona' -encuentros para editar- en Artgia para visibilizar a artistas alavesas en Wikipedia. El próximo encuentro será en el CIME de Etxebarri este miércoles 18 de abril.

Etiquetas
stats