Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murgia gasta millón y medio en un solar para un colegio que el Gobierno no construirá

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La Corporación del Ayuntamiento de Murgia llegó a un acuerdo a finales del 2008 que le va a salir muy caro a la localidad alavesa. Aprobaron la adquisición de una parcela sobre la que levantar el nuevo centro escolar dirigido al alumnado de 0 a 12 años y la compra le suposo a las arcas municipales el desembolso de casi un 1.600.000. Ahora, tras siete años de larga espera y alentados por la promesa de la Consejera en la pasada fiesta de la Escuela Pública vasca de que el centro llegaría este curso, se abortan los planes. El Gobierno se ha replanteado el proyecto y ha comunicado al pueblo que no cuenten con la flamante y anhelada escuela. Remodelarán la vieja porque, según la explicaciones del Departamento de Educación, “un nuevo centro es inviable dada la drástica bajada del índice de natalidad” de Murgia. “En el 2006-2007 hablamos de 34 nacimientos en el pueblo. En el 2012 bajaron hasta 13. Esto incide directamente en la matriculación. En el aula de 2 años en el 2010 había matriculados 31 niños, en el 2013 solo 11. Con estas cifras no se puede hacer un nuevo centro”, explican desde Educación. Murgia ni estrenará centro y tiene hipotecada una parcela de más de 10.metros cuadrados durante diez años. “En ese tiempo no podemos darle otro uso”, confiesan desde el Consistorio.

En su día, pese a la carestía del suelo, la Corporación apostó por la compra de la parcela, pese a sopesar otras alternativas. “La compra se hizó con carácter de urgencia porque queríamos aprovechar el apoyo de la Educación al proyecto. Pensamos adquirir unos terrenos rústicos y recalificarlos para hacer la escuela, pero las modificaciones pertinentes habrían retrasado todo más de ocho o nueve meses. Por eso compramos, aún conscientes del esfuerzo que suponía para un Ayutamiento como el nuestro con 2.400 habitantes”, recuerda el teniente de alcalde, Rubén Rico.

“Pese a la reforma, el centro tendrá limitaciones”

La justificación del Gobierno de Inigo Urkullu para renunciar al proyecto del nuevo colegio no convencen a la corporación. El teniente de alcalde y concejal de EH Bildu Rubén Rico hace una interpretación diferente de la evolución de los registros de natalidad. “No estamos moviendo en parámetros muy similares y además la natalidad tiene un comportamiento cíclico, En el momento que haya un repunte, se reproduce la situación que ya hemos sufrido y de nuevo nos vemos desbordados en el centro”. Durante estos años, debido a que las instalaciones educativas no dispone de capacidad suficiente para acoger a todo el alumnado, se han impartido parte de las clases en barracones. “Además- agrega Rico- estas decisión no han de obedecer únicamente a criterios económicos. Se ha de tener en cuenta la aportación social que va a suponer para el pueblo contar con este equipamiento educativo. Va a fomentar la cohesión social y contribuirá a la permanencia en Murgia y alrededores de población juvenil que de lo contrario,se escapará hacia Vitoria”.

La propuesta alternativa del Ejecutivo consiste en remodelar el viejo colegio en dos fases. La primera de ella a ejecutar durante este verano y otra durante el próximo. Para el acondicionamiento del viejo edificio destinarán 1.250.000 euros. Pero la reforma no ha comenzado porque el Ayuntamiento de Murgia no ha firmado los permisos al entender que los proyectos incumplen la normativa municipal de obras. Además los detractores de esta alternativa se resisten a conformarse con el viejo edificio. “Tiene más de cincuenta años y está en unas condiciones lamentables. Aunque lo arreglen, el centro va a seguir teneindo limitaciones. No van a soluciona el problema de falta de espacios acondicionados en los patios.Los chavales no tiene donde resguardarse y estamos ubicados en las faldas del Gorbea.Llueve y nieva varios meses al año”.

Vecinos del pueblo y de otros localidades cercanas afectadas por esta decisión han creado un plataforma reivindicativa que emprenderá en septiembre acciones de protesta “hasta que consigamos la rectificación de Lakua y nos levanten la escuela”.

Etiquetas
stats