Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música de la casa para La Blanca

El grupo Sumision City Blues. FOTO: DosPorDos.

Paloma Bravo Pérez

Las fiestas de La Blanca ya han comenzado y con ellas una amplia oferta musical. La Plaza de los Fueros o el recinto de txoznak en las universidades son los espacios más concurridos, pero otros lugares más pequeños y familiares también tienen especial relevancia. Este es el caso de los eventos organizados en el jardín del Hor-Dago para las fiestas de la capital alavesa.

Sumision City Blues cuenta con un largo recorrido de conciertos en Vitoria, por eso, el día 7 de agosto montarán un “show algo diferente” al del resto del año, comenta Pela, cantante del grupo. Estos días son una buena oportunidad para dar todo de sí, mucha gente llena las calles de Vitoria. Sin embargo, quizás es uno de las fechas donde más dificultades tienen para hacerse un hueco en la agenda ya que “las oportunidades para tocar son más limitadas porque aunque haya todos los días conciertos, los que los organizan tienen muchos grupos donde poder elegir y no hay sitio para todos”, lamenta Rober, guitarra del grupo Arenna.

Es frecuente que los grupos locales se clasifiquen dentro de música alternativa así que “como en las txoznak intentan tener una programación variada dentro del estilo alternativo, si ya tienen cuatro o cinco bandas de rock and roll, el resto queda fuera”. Esa es la realidad a la que deben enfrentarse los grupos locales, según el integrante de Sumision City Blues.

Pero no es el único obstáculo al que tienen que enfrentarse los grupos para hacerse un hueco y poder salir adelante. La falta de financiación es un problema para muchos de ellos. “Tenemos que rascarnos el bolsillo para los instrumentos o pagar el local de ensayo, por ejemplo”, explican desde Arenna. ¿Qué soluciones proponen para hacer frente al problema? “Los políticos deberían gastar menos en cosas absurdas”, reivindica Rober, el guitarra del grupo.

Etiquetas
stats