Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nacionalistas vascos sacan a pasear el “derecho a decidir”

Sortu dice al PNV que crear falsas esperanzas genera frustración como pueblo

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los partidos nacionalistas vascos aprovecharán hoy la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) para reivindicar en sus discursos el “derecho a decidir”, una “aspiración política”, según la reciente sentencia del Tribunal Constitución, cuya plasmación práctica sigue siendo motivo de división entre el PNV y el bloque soberanista formado por EH Bildu y Sortu. Mientras el PNV defiende su propio camino para llegar a un “nuevo estatus político” para Euskadi la próxima legislatura, los soberanistas miran con envidia lo que está pasando en Cataluña -con una fecha (9 de noviembre) para consultar a la ciudadanía sobre la independencia- y urgen al partido que preside Andoni Ortuzar a “dejar de mirar a Madrid” y activar la “vía vasca” hacia la independencia.

El PNV mantiene en su ideario el reconocimiento del derecho a decidir y en los días previos a la celebración del Aberri Eguna -una fiesta no oficial y que solo celebran los nacionalistas en Euskadi a diferencia de La Diada en Cataluña- ha reiterado esa aspiración. La formación que preside Andoni Ortuzar ha defendido la existencia de una “Comunidad nacional vasca” con tres “ámbitos de decisión que deberán respetarse escrupulosamente para dotarle de legitimidad democrática”, en referencia al País Vasco, Navarra y las tres provincias situadas en Francia. Y frente a los que agitan la Constitución y la legalidad, los peneuvistas señalan que “la voluntad, el sentimiento de pertenencia a una comunidad y a compartir su destino, ni se impone ni se veta”. Y remachan esa aspiración subrayando que “para los nacionalistas vascos, el Aberri Eguna es una afirmación del derecho que nos asiste a conformar una estructura política, económica, social y cultural propia”.

En el otro extremo se sitúa el bloque soberanista nucleado en torno a EH Bildu y Sortu. Los soberanistas están persuadidos de que el reconocimiento del “derecho a decidir” no tiene ninguna posibilidad en el actual entramado jurídico político español. Y por eso urge al PNV a “dejar de mirar a Madrid” y a buscar acuerdos con las fuerzas que aspiran a la independencia. No hay duda de que Cataluña -y también Escocia- es un modelo realista para los soberanistas de izquierdas. Y ven con envidia que CIU, ERC, ICV y la CUP hayan sido capaces de aparcar sus diferencias para pactar la fecha y el contenido de una consulta sobre la independencia con una doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? ¿Quiere que este Estado sea indepediente?”. Y eso pese a que presumiblemente esa consulta no se celebre nunca -al menos cumpliendo la legalidad- y termine convirtiéndose en una convocatorai electoral prebliscitaria.

Por todo ello, en los días previos al Aberri Eguna, el presidente de la formación, Hasier Arraiz, ha subrayado que “queremos dejar claro que no hay ninguna posibilidad de acuerdo bilateral con el Estado español”, dirigiéndose al PNV. “Todo aquel que trata de alimentar la falsa esperanza de que sí existe, está procediendo a una maniobra de distracción, que nos va a conducir, antes o después, a una gran frustración como pueblo”, ha advertido a los jeltzales, que iniciaron la ponencia para “actualizar” el autogobierno vasco de la mano de los socialistas y no pactando su arranque con EH Bildu.

Arraiz ha instado al PNV a “dejar de mirar a Madrid y dejar de pensar en acuerdos con aquellas fuerzas políticas que niegan el cambio político y el derecho a decidir de los vascos”. Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y el partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB) se miran ya en el espejo catalán y aspiran a impulsar la “vía vasca” hacia la independencia. El PNV se muestra partidario del derecho a decidir, pero sin prisa alguna.

División abertzale

Estos dos modelos, estas dos formas de entender la aspiración política al derecho a decidir son los que hoy se volverán a confrontar en un Aberri Eguna que los nacionalistas celebrarán de nuevo divididos. La izquierda abertzale ya comenzó a celebrarlo ayer. Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y la vascofrancesa Abertzaleen Batasuna (AB) unieron sus siglas en la localidad vascofrancesa de Larresoro.

Estas formaciones aseguraron que trabajarán “con ahínco, sin ambigüedades ni palabras huecas”, para materializar el derecho a decidir del pueblo vasco y “una nación soberana en Europa”. Además, han defendido “una paz sin vencedores ni vencidos”. Bajo el lema 'Euskal Herrian erabaki, Zazpiak bat', intervinieron en el acto político Anita Lopepe (Sortu) y Rebeka Ubera (Aralar). Ubera, parlamentaria de EH Bildu, destacó que, “por encima de las ambigüedades y palabras huecas”, trabajarán “con ahínco para materializar y llevar a la práctica el derecho a decidir”.

Sortu, por su parte, al igual que hiciera el año pasado en su primer Aberri Eguna, ha convocado a su militancia este domingo en Pamplona.

El PNV, que ayer calentó la celebración con un manifiesto previo al Día de la Patria vasca, reunirá a sus fieles en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, como viene haciendo en los últimos años. Junto a Izaskun Bilbao y Jean Tellechea, candidatos peneuvistas a las elecciones europeas a ambos lados de la frontera, participarán el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

Etiquetas
stats