Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los parques naturales de Álava se preparan para la desescalada con medidas para evitar el contagio a la población rural

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Los cinco parques naturales de Álava han actualizado las normas de uso público en la situación de desescalada que vive el territorio y, ante la previsión del aumento de visitas, la Diputación Foral ha publicado nuevas pautas a seguir para evitar contagios y la propagación del covid-19, especialmente entre la población de los pueblos de los parques.

En un comunicado, el departamento foral de Medio Ambiente ha informado de que mantendrá abiertos los parkings de acceso a los parques, aunque recomienda el uso de aquellos que se encuentran fuera de núcleos urbanos, así como el respeto de sus aforos.

Concretamente, la Diputación insta a las y los visitantes a evitar aparcar en el interior de los pueblos para “proteger a la población rural”.

Las áreas recreativas están abiertas, no así la zona de columpios, ni barbacoas. Es imprescindible mantener la distancia social entre las mesas y no formar grupos de más de 15 personas. Para el uso de mesas y bancos, se recomienda desinfectarlos antes y después de su uso con jabón y desinfectante traído desde casa. Es recomendable, a su vez, que los usuarios traigan un mantel y sus propios enseres reutilizables.

No está permitido fregar o lavar utensilios en fuentes o ríos, y cadausuario deberá llevarse la basura a casa. En las áreas recreativas, así como en las zonas de uso ganadero, los perros permanecerán atados permanentemente.

Se puede practicar senderismo por la red de sendas de los parques naturales en grupos de hasta 20 personas, manteniendo las medidas de precaución establecidas para evitar la propagación y el contagio del covid-19. “Es conveniente tener a mano, en todo momento, tanto una mascarilla como gel desinfectante”, ha indicado.

Se puede practicar también BTT, preferentemente por las pistas y caminos señalizados para tal fin. La circulación con bicicleta de montaña por los parques naturales no debe superar nunca los 30 km/h y es una actividad que no tiene preferencia frente a la peatonal. Los refugios donde se puede hacer noche permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso.

PARKETXES O CENTROS DE VISITANTES

Los Parketxes o Centros de visitantes de los Parques Naturales de Álava abrirán sus puertas el 2 de junio, y prestarán servicio de atención al público por correo electrónico, telefónicamente o de forma presencial de martes a domingo de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Como consecuencia de las medidas de precaución sanitaria frente al covid-19, sólo se abrirá la zona de recepción, manteniendo el turno fuera del edificio y atendiendo a las personas visitantes de una en una.

Para entrar al edificio es obligatorio el uso de mascarilla y no habrá ningún material a la venta, ni se podrá ofrecer ningún mapa ni folleto. En este sentido, se recomienda que se prepare la visita a través de la información que ofrecen las nuevas webs de parques.

Con respecto al parketxe de Izki, situado en Korres, para evitar laaglomeración de personas en el propio pueblo, durante los fines de semana se prestará servicio de atención al público en un espacio destinado para tal fin en el área recreativa, más alejada de la población.

Etiquetas
stats