Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarro (PSOE) aboga por cambios en la Constitución y acusa a Rajoy de “inmovilismo” y a Mas de “empecinamiento”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha abogado por realizar cambios en la Constitución, y acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “inmovilismo”, y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de “empecinamiento”. “No se trata de hacer un traje a medida para nadie, sino de adaptar la Constitución a los derechos y libertades y nuevas situaciones”, ha aseverado.

Durante su intervención en la clausura del Congreso Extraordinario que el PSE-EE ha celebrado este domingo en Bilbao, Navarro ha afirmado que, quienes trataron de “imponer por las armas su proyecto totalitario”, en alusión a ETA, no pueden “rescribir la historia para blanquear su pasado”, y ha advertido de que “olvidar a las víctimas sería como volver a matar”.

La dirigente socialista ha reconocido que la Constitución “tiene ya 35 años” y “necesita algunos cambios”, algo que “hemos dicho cuando en Cataluña se empeñan en provocar un desencuentro porque el presidente del Gobierno no atiende a nadie”.

“Contra el inmovilismo de Rajoy y el empecinamiento de Mas, hay una puerta abierta que tiene puesta sobre la mesa el PSOE desde hace mucho tiempo. Habrá que hacer reformas. No se trata de hacer un traje a medida para nadie, sino adaptar la Constitución a los derechos, libertades y nuevas situaciones que se producen en España”, ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que cada territorio del Estado tiene “peculiaridades distintas”, pero todos los que integran el PSOE tienen “el mismo sentimiento cuando vemos nuestras siglas”.

PSE-EE

Tras dar la enhorabuena a la nueva secretaria general del PSE-EE, se ha mostrado convencida de que Idoia Mendia “ha elegido al mejor equipo” y ha apostado por “luchar por la igualdad” en una coyuntura en la que los más jóvenes “no tienen un futuro cierto”. “Por eso, el PSOE es más necesario que nunca”, ha incidido.

En su intervención, ha reconocido que ser socialista de “Despeñaperros para abajo es muy fácil, pero serlo hace unos aquí, en Euskadi, era muy difícil”. Además, se ha congratulado por el cambio vivido en el País Vasco ya que “hemos conseguido por fin que haya libertad en Euskadi y en el resto de España”.

En esta línea, ha reconocido el trabajo de “compañeros”, los que “no ponían la cara y los que la pusieron, como Patxi López” para “liberar a la sociedad de esa rémora que teníamos”.

“Fuisteis firmes en la defensa de una Euskadi más libre. Tenemos que recordar lo que pasó porque olvidar a las víctimas sería volver a matar. Quienes trataron de imponer por las armas su proyecto totalitario no pueden rescribir la historia para blanquear su pasado”, ha defendido.

Además, ha felicitado a Patxi López porque demostró que en el País Vasco “se puede gobernar sin ser nacionalista y además hacerlo mejor”. “Lehendakari, tú conseguiste que se hablara de otras cosas, de fiscalidad, de crecimiento económico, de servicios públicos... trajiste a Euskadi al siglo XXI”, ha apelado a López.

IGUALDAD

Asimismo, ha defendido que hay alternativas a las políticas liberales que defienden que “esto es lo que hay” y ha remarcado que hay espacios “en que el Estado no tiene derecho a meterse”. Por ello, ha abogado por defender la “igualdad de oportunidades de todas las personas” y “no aprovechar la coyuntura económica para establecer un programa ideológico” como, a su juicio, está haciendo el PP.

“Nadie puede decirnos qué religión practicar o a que partido votar. Tampoco pueden, por más que lo intente la derecha y los nacionalistas, decirme cuándo tengo que ser madre o cuál tiene que se el sentimiento hacia mi país”, ha señalado.

Por ello, ha reivindicado una concepción “moderna” de la ciudadanía porque “sin ciudadanía no hay derechos ni libertades”. “Vuelve a ser necesario decir, frente a quienes quieren construir identidades inmutables, que nadie es más que nadie, que todos nacemos iguales”, ha expresado.

La presidenta del PSOE ha acusado, además, al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “aprovechar la coyuntura económica para establecer un programa ideológico” y de haber roto “la columna vertebral del Estado de derechos”.

Asimismo, ha remarcado que el PSOE es “una herramienta al servicio de la ciudadanía” y, por ello, “debemos trabajar para ocupar el espacio que siempre hemos tenido a la sociedad”, sin mirar a “derecha, izquierda, arriba o abajo”.

Etiquetas
stats