Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El sector de la navegación rendirá homenaje a Juan Sebastián Elcano en la costa vasca el 6 y 7 de julio

El buque Juan Sebastián Elcano, noventa años sin límites

eldiarionorte.es

0

El sector de la navegación rendirá homenaje a Juan Sebastián Elcano en la costa vasca el 6 y 7 de julio con la iniciativa 'Horizonte Elcano', que reunirá por primera vez a las cuatro marinas (mercante, pesca, Armada y deportiva) en torno a la figura del navegante vasco que culminó la primera vuelta al mundo. En este marco, cien embarcaciones protagonizarán una travesía hasta Getaria, localidad natal del marino, con salida desde los puertos de Getxo y Hondarribia.

La iniciativa, que ha sido presentada este jueves en San Sebastián, se pone en marcha con motivo del quinto centenario de la salida de la expedición, comandada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastian Elcano y acompañado por 17 hombres de los 239 hombres que partieron de Sanlúcar de Barrameda.

Según han explicado, una veintena de entidades se han involucrado en la organización como cofradías de pescadores, clubes marítimos deportivos, la Liga Naval, capitanes de marina mercante o diversas administraciones. De este modo, el programa de 'Horizonte Elcano' incluirá diversas actividades.

Una de las más llamativas será la presencia del centenar de embarcaciones en la costa vasca durante el 6 y 7 de julio. Ese primer sábado del mes, desde la mañana, confluirán dos iniciativas a la vez. Por un lado, una regata a vela que premiará a los mejores barcos en realizar los trayectos Getxo-Getaria y Hondarribia-Getaria.

El trofeo de la regata, de forma excepcional, lo aportará la Comisión V Centenario en honor a Juan Sebastián Elcano. Se presentó el pasado 26 de marzo en la Casa América de Madrid por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y se trata de una reproducción del busto del monumento al marino de Getaria, del escultor Carlos Palao, que se erige en la villa guipuzcona.

Travesía abierta

Por otro lado, además de los veleros, habrá una travesía abierta a todo tipo de embarcaciones, a modo de 'rally náutico'. Los organizadores han señalado que “será la oportunidad para observar en la costa vasca un variado y espectacular número de barcos, y especialmente algunos buques de renombre”.

Destacará la presencia del 'Juan Sebastián de Elcano', el buque escuela de la Armada, con más de cien metros de eslora y que ha completado diez vueltas al mundo en casi un siglo desde su botadura. También está confirmada la presencia del 'Saltillo', el buque escuela de la Escuela Náutica de la UPV/EHU, así como el 'Lucretia', diseñado por el mismo ingeniero naval holandés aunque de menor eslora. Además, participará el 'Mater', un viejo atunero de Getaria reconvertido en museo flotante.

Tras la llegada de las embarcaciones a Getaria, se realizará la entrega de premios en una cena prevista en el Museo Balenciaga de la localidad guipuzcoana, a cargo de cocineros de la zona.

Las actividades en honor a Juan Sebastián Elcano continuarán el 7 de julio con una misa marinera en la iglesia de San Salvador con la participación del coro Salbatore, seguida de un acto de homenaje por parte de representantes de las cuatro marinas frente al monumento del navegante en Getaria.

En el programa también se incluirán conferencias, exposiciones, talleres culturales y educativos, espacios de degustación y divulgación en el puerto, así como visitas a los barcos participantes en las actividades.

Etiquetas
stats