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La no 'obligación' de pagar cuotas en los colegios concertados

Aula.

Eduardo Azumendi

El desigual reparto de los alumnos inmigrantes entre las redes pública y concertada (financiada en parte con fondos públicos) que ha desembocado en la cronificación de algunos colegios públicos como guetos a los que solo acuden estudiantes extranjeros ha vuelto a poner sobre la mesa una cuestión espinosa: Si la educación es gratuita hasta los 16 años, ¿por qué no hay más alumnos inmigrantes en centros concertados?

La educación en los centros concertados debe ser totalmente gratuita. Los centros que la imparten reciben fondos públicos para cubrir los salarios de profesores, administrativos y demás personal; también reciben dinero para los gastos de mantenimiento y de conservación del centro. Así, la ley impide de forma expresa a los colegios concertados cobrar cuotas a los padres por la enseñanza, pero sí que pueden cobrar por otro tipo de servicios complementarios, como transporte, comedor, actividades extraescolares y hasta por el servicio psicológico. Todo es opcional, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los padres desconoce este carácter opcional ¿Por qué? Pues porque los centros no informan de manera expresa de ello a los padres, especialmente a las familias que se encuentran dentro del sector socio-económico más desfavorecido. Así, esas familias dan por hecho muchas veces que la educación no es gratuita en esos colegios.

Y es que un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya destacó en su momento que nueve de cada diez de estos centros educativos subvencionados exige el pago de cuotas que, según la ley, deben ser opcionales.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha recordado en el Parlamento que la normativa vigente establece que las cuotas que fijan los centros educativos concertados “no pueden ser obligatorias, sino voluntarias y siempre para servicios complementarios”. “La educación es gratuita”, ha insistido ante las preguntas de los parlamentarios de la oposición sobre la posibilidad de que las cuotas de los centros concertados lleven a los inmigrantes a matricularse en centros públicos. “Los centros con conciertos educativos deben impartir sus enseñanzas de forma totalmente gratuita. Esto es lo que se respeta y lo que nosotros reclamamos una y otra vez”, ha recalcado la consejera.

Asimismo, ha explicado que los centros pueden ofrecer actividades extraescolares que incluyan una serie de cuotas, pero que “no son obligatorias”. “Si hay una denuncia por medio, nosotros intervendremos, pero mantenemos que las cuotas no pueden ser obligatorias, que deben ser voluntarias y siempre para servicios complementarios porque la educación es gratuita”, ha añadido.

La última medida adoptada por el Departamento de Educación para garantizar un reparto equitativo de los alumnos inmigrantes es para los estudiantes que se incorporen con el curso avanzado, lo que a menudo es un gran problema para los colegios. “No se incorporarán a la misma aula más de dos alumnos escolarizados a través de la Comisión de Escolarización, siempre que haya otras opciones en su área de influencia o en áreas de influencia limítrofes”.

Según ha defendido la consejera, esta resolución es una normativa “flexible” que establece una serie de criterios para conseguir una escolarización “inclusiva y equitativa para que no haya una mayor concentración en unos centros que en otros”. “Hay una flexibilidad suficiente para que, analizando toda la situación, en determinados casos se puedan hacer salvaguardas”, ha detallado.

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