Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'oficialistas' de Podemos lanzan su candidatura para echar a la “casta del PNV”

La nueva dirección de Podemos en Euskadi: en el centro, con gafas, Lander Martínez y en segunda fila el primero por la derecha Eduardo Maura.

Aitor Guenaga

Como estaba previsto, y adelantó eldiarionorte.es la pasada semana, el sector 'oficialista' que tomó las riendas de la organización tras la dimisión del anterior líder de Podemos, Roberto Uriarte, ha dado el paso para organizar una candidatura en la que las referencias personales son los dos diputados que ya formaron parte de la gestora -Eduardo Maura y Nagua Alba- y el que fuera portavoz tras la crisis, Lander Martínez, líder de la organización más potente de Podemos, la de Bilbao. Su objetivo una organización fuerte y cohesionado que sea capaz de desplazar en las próximas autonómicas al PNV, partido de “la casta” al que ven parapetado en las instituciones, y acabar con sus “prebendas”.

“Tenemos una oportunidad y junto a ella hay un reto que necesita de una dirección autonómica con un proyecto claro. Que gane su fuerza por cohesionar a toda la organización y por gestionar de un modo inclusivo y democrático la pluralidad de la que tanto orgullo sentimos”, se apunta en el manifiesto 'Aurrera Begira Podemos' que firman un total de 18 cargos institucionales e internos de la organización, y al que ha tenido acceso eldiarionorte.es.

Junto a los diputados Eduardo Maura y Nagua Alba, y el líder de la formación en Bilbao, Lander Martínez, y varios junteros y ediles vizcaínos y guipuzcoanos como Elsa Pamparacuatro y Mikel Isasi (apoderados en Bizkaia), el concejal de Sumando-Hemen Gaude en Gasteiz Jorge Hinojal, Arkaitz Naya Carrasco (edil en Lasarte), así como miembros de los círculos de Bergara (José María Sasieta), Donostia (Rosa Gorrotxategi) y de los consejos ciudadanos de Gasteiz (Igor Román), Bilbao (Vanesa Baños) o Getxo (Paula Amieva), entre otros.

Esta candidatura tiene claro quién es el objetivo a batir: el PNV, formación a la que ya ganaron en votos en las pasadas elecciones generales, y a la que denominan “casta parapetada en las instituciones”. “Tenemos que ser capaces de construir y liderar una alternativa más amplia y potente, capaz ante esta oportunidad histórica de acabar definitivamente con las prebendas de la casta vasca parapetada en las instituciones y que tiene como máximo exponente al PNV”.

Y también ve la necesidad de articular una mayoría de cambio. “Hace falta entender que desde hace cuatro años hay un nuevo ciclo social y político en Euskadi, que nos obliga a saber dialogar sin complejos ni prejuicios con otros agentes del cambio”, en alusión a EH Bildu, entre otros, coalición a la que no citan expresamente en el manifiesto fundacional.

Las personas que impulsan esta candidatura quieren abrir al máximo el proyecto de Podemos Ahal Dugu. “El proyecto de esa dirección no puede ser únicamente el de un grupo pequeño por bien organizado que esté, tiene que ser el que compartimos la mayoría de las personas que hacemos Podemos Euskadi. Ese proyecto necesita que nos abramos, que recojamos lo mejor de la sociedad vasca, de toda esa gente extraordinaria que ha contribuido al cambio en este país”, se precisa en el manifiesto.

El encuentro de presentación de la nueva candidatura se realizará el próximo sábado 6 de febrero.

Etiquetas
stats