Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMIC de Bilbao registra un incremento del 38% en las reclamaciones y consultas durante el confinamiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC), dependiente del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, ha retornado este martes a la actividad normal, tras el periodo de confinamiento originado por el estado de alarma, durante el cual se han incrementado en un 38% las reclamaciones y consultas, respecto al mismo periodo del año anterior.

A partir de este martes la oficina, sita en la calle Esperanza 22, vuelve a abrir sus puertas para dar servicio presencialmente a las personas consumidoras de Bilbao mediante cita previa. Para cumplir con las recomendaciones y normas sanitarias será obligatorio el uso de mascarillas en su interior, las personas usuarias encontrarán dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada, y el aforo será limitado.

Para acudir a este servicio será necesario solicitar cita previa, y el horario de atención al público será de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas, mientras que el 15 de septiembre retomará su horario habitual de 8.30 a 14.00 horas.

Aunque sus instalaciones han tenido que permanecer cerradas para cumplir con las recomendaciones transmitidas por las autoridades sanitarias, las comunicaciones por vía telemática han permitido que este servicio “básico” para la ciudadanía de Bilbao haya seguido funcionando con normalidad durante las últimas semanas, “gracias al teletrabajo y la profesionalidad de los trabajadores”, ha destacado el Ayuntamiento.

Según ha indicado, en los últimos dos meses se ha producido “un aumento considerable” del número de consultas y reclamaciones que se han tramitado y atendido a través del teléfono y correo electrónico.

Concretamente, en los meses de abril y mayo las reclamaciones y las consultas han aumentado un 38% respecto al mismo periodo de 2019, pasando de las 1.025 reclamaciones y consultas que se entendieron en la OMIC en 2019, a las 1.414 que se han gestionado en 2020 durante estos dos meses.

RECLAMACIONES POR SECTORES

Por sectores, en el primer semestre de 2020 las telecomunicaciones vuelven a encabezar el ranking de reclamaciones, representando el 22,2% del total, seguido del transporte aéreo con un 19%, la energía (luz y gas, comercio, facturación, etc.) con un 5,15% y hoteles, camping y restaurantes, que representaron el 3,42%. Los Seguros (3,23%), las actividades odontológicas (2,3%) y el comercio por internet (2,2%) completan la lista.

La telefonía sigue siendo el sector con mayor porcentaje de reclamaciones, aunque también es el que mayor número de personas usuarias tiene. Destaca el aumento experimentado por el transporte aéreo y las agencias de viajes, un incremento relacionado con la situación originada por la covid-19, que ha obligado a cancelar muchos vuelos y anular paquetes contratados.

Por su parte, el sector de la energía ha disminuido su porcentaje de reclamaciones, debido a la prohibición de realizar contratos fraudulentos de energía puerta a puerta y a que este invierno ha sido menos frío que el pasado, han precisado desde el Consistorio bilbaíno.

Respecto a los hoteles, campings y restaurantes, las consecuencias de la covid-19 también han hecho que aumenten las reclamaciones recibidas, generalmente originadas por la no devolución de la estancia o de la señal. La banca y los seguros también han aumentado sus reclamaciones este semestre. Además, destaca el caso de las clínicas dentales Dentix, en situación de preconcurso de acreedores. Las reclamaciones referidas a estas clínicas actualmente suponen un 2,30%, pero se prevé que aumenten de manera importante, ha advertido el Ayuntamiento.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

El Consistorio ha recordado que durante los últimos meses se han producido algunos cambios en la legislación europea y española como respuesta a la situación creada por la pandemia, como, por ejemplo, el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19 o el documento del Ministerio de Consumo “Derechos de consumidores y usuarios ante la situación provocada por el coronavirus (COVID-19)”, del 2 de abril de 2020.

Por este motivo, el equipo de la Oficina Municipal de Información a la persona Consumidora ha tenido que mantenerse al tanto de estas modificaciones para poder ofrecer “una atención actualizada y precisa”.

Etiquetas
stats