Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OPE de Osakidetza marca un hito en la historia de las oposiciones vascas: casi 100.000 aspirantes

El Hospital de Cruces, el más grande de la red de Osakidetza.

Eduardo Azumendi

La Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha marcado un hito en la historia de las oposiciones en Euskadi. Un total de 96.235 personas, el 75 % de ellas mujeres, han formalizado la inscripción para la OPE, que ha convocado en total 3.335 plazas. El 19 % de los solicitantes proceden de fuera del País VascoLos exámenes se realizarán entre el 12 de mayo y el 1 de julio, en función de cada categoría. Este poder de convocatoria confirma lo que ya se sabe: el tirón que tiene la empresa pública entre la ciudadanía que busca estabilidad en el empleo. La OPE abre la puerta a la esperanza de miles de ciudadanos que sueñan con un puesto de trabajo mejor y formar parte de la mayor empresa (pública y privada) de Euskadi con las ventajas laborales que eso supone.

La oferta total de esta OPE se reparte en 21 categorías profesionales, correspondientes a las ofertas de empleo de 2016 y 2017, de las cuales 3.016 se ofertarán en turno libre y 319 en procesos de promoción interna. Las categorías que mayor número de solicitudes han recibido son las de celador (18.134), Enfermería (13.942), Auxiliar de Enfermería (13.692), Auxiliar administrativo (13.053) y operario de servicios (8.392). También han recibido más de mil solicitudes las categorías de técnico de laboratorio (2.268), fisioterapeuta (1.898), técnico de radiodiagnóstico (1.542), médico de familia (1.500) y trabajador social (1.399).

Para médico pediatra tan solo se han inscrito 179 personas, mientras que para la especialidad de obstetricia y ginecología hay 159 solicitudes, para cirugía ortopédica y traumatología, 136 y para oftalmología, 103.

A pesar de que en esta convocatoria los puestos se han triplicado con relación a una de las últimas OPEs más numerosas, los sindicatos aseguran que las plazas sacadas a concurso público son insuficientes. “Hace falta más empleo público”, zanjan al unísono las centrales. Desde el Departamento de Salud se recalca que esta OPE es una de las más voluminosas de la historia de Osakidetza en cuanto al número de plazas ofertadas y que permitirá cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años y estabilizar el 95 % de la plantilla

Primeros exámenes

Los primeros exámenes, que consistirán en cuestionarios de preguntas basadas en los temarios, se celebrarán el 12 y 13 de mayo en el Aulario de las Nieves de Vitoria para categorías como las de médico de familia, matrona, enfermeros de salud mental y laboral, técnicos especialistas en radiodiagnóstico, entre otras.

Entre el 15 y el 17 de junio las pruebas se desarrollarán en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo para especialidades como las de fisioterapia, administrativo, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo, enfermería y celador, entre otras.

Etiquetas
stats