Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La oposición señala la “soledad” de Urkullu

La oposición recuerda a Urkullu su "minoría" y le pide que aclare con qué apoyos quiere aprobar sus proyectos

Patricia Burgo Muñoz

0

Tras las críticas recibidas desde la Diputación de Gipuzkoa, que desmienten el acuerdo alcanzado entre diputaciones, Gobierno vasco y Eudel, Iñigo Urkullu se ha enfrentado también a la mirada inquisitiva de la oposición que hoy ha vuelto a recalcar su “falta de liderazgo” y “soledad”.

El lehendakari ha vuelto al Parlamento una semana después de la presentación de su programa de gobierno para explicar el calendario en el que se plasmarán las leyes que recoge ese documento para esta legislatura, pero no ha concretado las fechas ni los plazos en los que tiene previsto sacar adelante los 16 proyectos de ley que propone.

La falta de concreción ha desatado las críticas entre los escaños de la oposición, desde donde, tal y como ocurrió hace una semana, han criticado la “falta de apoyos” con los que cuenta el lehendakari.

El primero en criticar esta situación ha sido el parlamentario de UPyD. En clara alusión a la reunión del miércoles en Ajuria Enea entre Urkullu, las tres diputaciones y Eudel, Gorka Maneiro ha advertido, “no necesitamos fotos. Haga todas la reuniones que quiera. Los ciudadanos seguirán sufriendo un lehendakari en la más absoluta soledad”. Maneiro ha calificado la reunión como “decepcionante” y ha reivindicado el Parlamento como “el lugar natural donde deben acordarse e impulsarse las medidas que Euskadi necesita”.

Por su parte el portavoz del PSE, José Antonio Pastor ha afirmado que el pacto alcanzado entre Gobierno vasco, Diputaciones y Eudel “no se puede considerar como un acuerdo de fondo, sino más bien como un reparto de fondos virtuales”, y cree que Urkullu “necesitaba” la foto del acuerdo tras su “fracaso político” con la retirada de su proyecto de presupuestos. “Esta foto no pasará de ser una magnífica escenificación de un acto que tiene muy poco recorrido”, ha asegurado.

La portavoz de PP, Arantza Quiroga ha mantenido el discurso que ya realizó en el pleno anterior y ha insistido en los “síntomas de minoría y debilidad” del Ejecutivo. Quiroga ha vuelto a pedir al lehendakari que aclare “cómo piensa sacar adelante estos proyectos”. La parlamentaria popular ha vuelto a tender la mano a Urkullu para alcanzar esos acuerdos, pero ha puntualizado que deberán ser “propuestas reales para salir de la crisis”.

La respuesta del portavoz nacionalista, Joseba Egibar, ha ido por el camino del acuerdo “seguiremos trabajando para llegar a un pacto” pero “si no tenemos capacidad de acuerdo, está acabado tanto el Gobierno como la oposición”, ha remarcado y ha añadido “con ustedes o sin ustedes, este país debe avanzar”.

Etiquetas
stats