Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) aboga por subir más el SMI, pero acompañarlo de “una política fiscal ventajosa” para pequeños empresarios

Ortuzar (PNV) aboga por subir más el SMI, pero acompañarlo de "una política fiscal ventajosa" para pequeños empresarios

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena3, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que la subida del SMI supone “dignificar los salarios”, pero también es “buena” como medida económica.

“En la medida en que la gente gane más, tiene más capacidad de consumo, y eso se traduce en más recaudación de impuestos a través del IVA o de cotizaciones por el IRPF. Eso hace que las administraciones tengan más dinero para invertir en servicios públicos, es la economía circular, tan famosa ahora. Una medida de éstas viene a engrasar ese concepto, y nosotros creemos que esta no debe ser la última subida. Da para subidas un poquito mayores”, ha añadido.

El dirigente jeltzale ha apuntado que esta subida debe ser “complementada con una política fiscal que permitiera a los pequeños empresarios, a los emprendedores, a ese tejido que ahora se va a ver afectado por esta medida, que tuvieran una política fiscal ventajosa”. “Es lo que nos toca hacer a partir de ahora”, ha añadido.

Según ha apuntado, la subida del SMI es “socialmente justa y económicamente interesante”, pero hay que ver cómo a la gente que puede estar tocada por esta reforma, se le da una satisfacción para que, también en esto, la economía vaya creciendo“.

“Seguramente, si hacemos un buen tratamiento al pequeño empresariado, a la gente emprendedora fiscalmente, van a creer más en sus negocios, invertirán más, crearán más empleo y otra vez volveremos a buscar ese crecimiento”, ha manifestado.

REALISMO

Andoni Ortuzar ha destacado que, en estos momentos, el nuevo Gobierno central “es un poco presa de esa retórica en la que se ha movido la política española durante muchos meses en los últimos tiempos”. Sin embargo, ha indicado que “gobernar es el arte de lo posible y del realismo”, por lo que considera que, en el marco de la UE, tampoco en materia económica se pueden hacer “grandes cosas ni sacar fuera de tiesto lo que es un hábito en Europa”.

Por ello, cree que, en tema fiscal, el Ejecutivo tendrá que ser “realista, ver las cuentas”, y en lo que se refiere al impuesto de sociedades, ha recordado que este “grava los beneficios empresariales y hay que tener mucho cuidado para que no impida las reinversiones”. En esta línea, ha emplazado a buscar un equilibrio para que, “quien tiene más, pague más, pero que eso no impida que la economía crezca”.

REFORMA LABORAL

El líder del PNV cree que, en el tema de la reforma laboral, por ejemplo, Podemos “es un poco preso del pasado”, porque se convirtió en una especie de “fetiche o de campo de batalla contra el PP”. “Con la expresión 'derogar' la reforma laboral da la sensación de que se quita todo y se hace un código laboral desde cero. Eso no va a suceder”, ha subrayado.

Tras considerar que habrá modificaciones, ha apuntado que “hay cosas de la reforma laboral que se ha demostrado que no funcionan, que chirrían un poco, pero hay otras que parecía que podían ser gravísimas y, luego, han dado un resultado razonable”.

Por ello, considera que hay “un consenso bastante generalizado” para que se puedan hacer unos “pequeños retoques”, pero que “cosas que han dado estabilidad al mercado laboral se mantendrán”.

Etiquetas
stats