Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Osakidetza asegura que no consta ninguna reunión del exconsejero Darpón con uno de los imputados por las filtraciones en las oposiciones

José Luis Cabriada (a la derecha), jefe de la especialidad de Digestivo en el hospital de Galdakao.

Iker Rioja Andueza

El director de la OSI Barrualde del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en la que está encuadrada el hospital de Galdakao, ha “certificado” a la juez de Vitoria que investiga las filtraciones de exámenes en las oposiciones médicas del pasado año que no hay constancia de que el exconsejero Jon Darpón, su 'número dos', el viceconsejero Iñaki Berraondo, y la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, mantuvieran reunión alguna con uno de los tres primeros imputados del caso, el doctor de Galdakao José Luis Cabriada, autor del examen teórico de la prueba de Digestivo. En esta categoría médica, como en otras, se da la circunstancia de que las mejores notas las lograron los colegas de centro del redactor de las preguntas.

La instructora del caso, Ana Jesús Zulueta, había solicitado a Galdakao, donde Cabriada es jefe del servicio de Digestivo, que “certifique el número de reuniones [...] en las que hayan coincidido Cabriada, el exconsejero Darpón, el viceconsejero y la exdirectora general de Osakidetza Múgica”. En una providencia firmada el 13 de septiembre, Zulueta deseaba conocer si existe convocatoria de esas reuniones y algún tipo de acta, como adelantó este periódico.

La gran novedad de la OPE de Osakidetza del pasado año (con plazas correspondientes a 2016-2017) es que se externalizó todo o parte del examen al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) precisamente para despojar a los miembros de los tribunales de la función de preparar las preguntas y reforzar las garantías ante posibles filtraciones. Sin embargo, el IVAP no cuenta con especialistas médicos y devolvió la pelota a Osakidetza, que fue quien propuso a los autores reales de las partes no encomendadas a los tribunales. En el caso de Digestivo, el elegido fue el doctor Cabriada, miembro del tribunal.

En su declaración como imputado del pasado mes de mayo, reveló que se enteró de que iba a ser el elegido para hacer el examen teórico de Digestivo porque así se lo dijeron en una reunión en su centro hospitalario Múgica, Berraondo y el propio Darpón. Es la primera vez en toda la investigación que alguien mencionaba al máximo responsable de la Sanidad vasca, médico él también, participando de manera directa en la gestión de las oposiciones.

Este martes han comparecido en el Parlamento Vasco los sustitutos de Darpón y Múgica -dimitidos por esta crisis- y la oposición ha preguntado por la información remitida por Osakidetza a la juez al respecto. Nekane Murga y Juan Diego, que han reiterado su compromiso por colaborar con la Justicia en este caso, han confirmado que se ha enviado ya una “certificación” sobre este asunto pero han declinado ofrecer más detalles alegando confidencialidad. Este periódico ha podido saber de fuentes judiciales que esa certificación es negativa, es decir, que no constan reuniones del investigado con los altos cargos de aquel momento en el Departamento de Salud. Únicamente se alude a un acto público en el que asistieron todos ellos entre otros “50” invitados.

Etiquetas
stats