Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Otegi advierte de que habrá más homenajes a etarras excarcelados: “Hay 250 presos y habrá 250 recibimientos”

Recibimiento a Aitor Zelaia, que espera juicio por tenencia de explosivos

eldiarionorte.es

0

Por si quedaba alguna duda sobre la posición de la izquierda abertzale respecto a los homenajes a etarras excarcelados, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hablado alto y claro: “Hay 250 presos y habrá 250 recibimientos”. Otegi ha advertido de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos a presos de ETA que salen de prisión, si no se da “una solución constructiva” en materia penitenciaria. El pasado fin de semana, la izquierda abertzale organizó hasta tres 'ongi etorri': a los etarras excarcelados José Javier Zabaleta Elosegi y Xabier Ugarte, y a un acusado de 'kale borroka' pendiente de juciio por tenencia de explosivos.

En una entrevista concedida a radio Euskadi, ha enfatizado que la izquierda abertzale no está disuesta a que le digan “a quién puede recibir ni a quién puede abrazar”. Y en esta línea, ha recordado que ha habido 60 denuncias a la Audiencia Nacional sobre recibimientos a presos que salen de la cárcel y todas han sido archivadas porque “el tribunal considera que no existe delito punible en ellos”.

“Esos actos”, ha abundado, “los organizan familiares y amigos de los presos, pero no lo hacen para humillar a nadie, sino para recibir a una persona que viene a su pueblo. Cuando yo llegué a Elgoibar, la plaza de mi pueblo estaba llena y había miles de personas, pero no todos estaban de acuerdo con mi trayectoria política”. “Se me acercaron gente del PSOE, del PP y del PNV y me dijeron que, independientemente de que no comulgaran con mis ideas, se alegraban de que estuviera en la calle”.

Para Otegi, el debate de los reproches y las humillaciones no acaba nunca y por eso ha planteado abordar el asunto de los recibimientos “de manera constructiva” junto con otros asuntos de política penitenciaria, dentro de “un planteamiento integral del tema de la convivencia”

Etiquetas
stats