Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal (PP) reclama al PNV que explique la “sospechosa” financiación de sus sedes

Oyarzábal (PP) reclama al PNV que explique la "sospechosa" financiación de sus sedes

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario vasco del PP Iñaki Oyarzábal ha asegurado que el hecho de que no disponga de “pruebas” sobre una posible caso de financiación ilegal del PNV no significa que no le “resulte sospechoso” que este partido disponga de 200 sedes y 'batzokis', por lo que ha afirmado que la formación 'jeltzale' “tendría que explicar” de dónde ha salido el dinero para pagar estos inmuebles.

Oyarzábal, en una rueda de prensa sobre un centro de danza de Vitoria, se ha referido a las declaraciones efectuadas este pasado fin de semana por la secretaria general del PP de Euskadi, Nerea Llanos, quien afirmó que en el País Vasco “podría” existir algún caso similar al del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que ha reconocido que durante 30 años ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero.

Llanos , en referencia a CiU y al PNV, añadió que “sistemas en los que hay un partido que gobierna y que además cree que solo él puede gobernar siempre” pueden dar lugar a que haya formaciones que piensa que tienen “el derecho y la legitimidad de hacer lo que le da la gana y de convertir las instituciones en sus cortijos”.

Oyarzábal ha reconocido este lunes que no dispone de “datos” sobre que, entre los políticos vascos, haya casos como el de Pujol, ya que de lo contrario “lo denunciaríamos”.

De todas formas, ha afirmado que “el que no tengamos pruebas de ello no significa que no nos resulte sospechoso que el PNV tenga por ejemplo 200 sedes y 'batzokis' en el País Vasco”.

“CIENTOS DE MILLONES”

“Eso cuesta cuentos de millones de euros. Nosotros tenemos tres sedes, el PNV 200. Hombre, igual no tienen el dinero en Suiza, pero tendrían que explicar de dónde ha salido el dinero para que un partido con la cobertura de tres territorios pequeños, como el PNV, tenga esa capacidad financiera y esas sedes. Eso exigiría una explicación un poco mayor”, ha manifestado.

Oyarzábal, en la misma línea que Llanos, ha afirmado que “aquellos partidos y gobiernos que se perpetúan, que llevan 30 años y que piensan que van a gobernar los próximos 30, tienen tentaciones de ejercer un control absoluto sobre todos los estamentos sociales”.

“MALAS PRÁCTICAS”

Estas formaciones, según ha dicho, “suelen tejer mecanismos de penetración social y económica que seguramente permiten que se generen malas prácticas”. Tras afirmar que esto es algo que “ha pasado en muchas partes de España, de Europa y del mundo”, ha recordado que en Euskadi también se han detectado situaciones de “irregularidades y corrupción”.

El parlamentario del PP ha aludido a casos como los de 'Hiriko' y 'Epsilon' --investigados tanto en el Parlamento vasco como en los tribunales de justicia--, así como a la causa judicial del 'caso De Miguel', relacionada con una presunta trama de corrupción y comisiones ilegales y que aún está siendo investigada por un juzgado de Vitoria. Sobre este último caso, ha destacado que “ha afectado a una buena parte de la dirección del PNV alavés”. “Están bajo sospecha, muchos de ellos imputados en un caso de corrupción que afecta a la financiación ilegal del partido”, ha asegurado.

Etiquetas
stats