Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

123 pacientes recibirán el ‘fármaco milagro’ contra la hepatitis C en 2015

Natalia González de Uriarte

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha ofrecido un mensaje de tranquilidad y confianza a los enfermos de hepatitis C tratados por Osakidetza. Darpón ha insistido a lo largo de su comparecencia en el Parlamento vasco, solicitada por EH Bildu, en que las decisiones sobre las prescripción de los tratamientos se basan única y exclusivamente en criterios médicos y no políticos o economicistas y que los pacientes reciben las mejores alternativas existentes en el mercado. “No vamos a dejar a nadie sin tratar”, ha asegurado. Darpón ha querido zanjar así la polémica suscitada por las críticas de las asociaciones de apoyo a estos enfermos, que denunciaban restricciones a la hora de tratar a los más graves con los nuevos tratamientos por el alto precio de estos fármacos.

Osakidetza ha asegurado siempre que se les ha estado tratando pero se hacía con criterios de 'uso compasivo'. Los pacientes al borde la muerte y en los que ya han sido probados sin éxito otros fármacos, reclaman el uso del 'fármaco milagro', de principio activo sofosbuvir y de nombre comercial Sovaldi. Tiene una alta tasa de curación, de un 90%. Solo 55 enfermos han sido tratados este año con este medicamento, según datos proporcionados por Osakidetza cuando las según las estimaciones de la asociación Itxarobide, con más de 14 años de apoyo a los enfermos de hepatitis C y de VIH a sus espaldas, unos 500 afectados vascos en fase muy avanzada “podrían morir en los próximos años o meses, si no reciben las nuevas terapias” para tratar esta afección. Hacían estas declaraciones a eldiarionorte.es a mediados de año, en plena negociación de los precios del medicamento entre Sanidad y la empresa comercializadora.

Ahora, desde que a principios de noviembre Sovaldi está incorporado a la financiación de pública, tras una rebaja considerable de su precio por parte de las farmacéuticas, se prescribirá siguiendo criterios más amplios.

Según las cifras trasladadas en su intervención 123 pacientes de hepatitis C en estadios más graves- la mayoría en lista de espera de un trasplante hepático- van a ser tratados en el 2015 con Sovaldi. A otros 255, según las previsiones del Servicio Vasco de Salud, se les administrará la triple terapia con simeprevir. En total se tratará a 488 de dolencias hepáticas. Ya durante este año 2014, 427 pacientes están siendo tratados con diferentes combinados farmacológicos.

El consejero de Salud, Jon Darpón, estima que con diez millones de euros será suficiente para tratar la enfermedad. “Si necesitamos más, lo conseguiremos. Cogeremos de otras partidas o lo reclamaremos en el Departamento de Hacienda, pero no vamos a dejar a nadie sin tratar”, ha afirmado. “Todos los pacientes serán tratados con los mismos criterios con independencia del hospital y del territorio”, ha recalcado Iñaki Betolaza, director del servicio farmacéutico de Osakidetza.

Etiquetas
stats