Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco fija un plazo de un año para “adecuar” el despliegue de las FSE a sus competencias en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco ha instado a los gobiernos central y vasco a que, en el plazo de un año, lleguen a un acuerdo para “adecuar” el despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi a las competencias de estos cuerpos en la comunidad autónoma, donde las principales funciones de seguridad corresponden a la Ertzaintza.

Este emplazamiento al Ejecutivo español ha sido apoyado por el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE en el pleno del Parlamento vasco de este jueves, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu. La coalición soberanista, que en su iniciativa original reclamaba la retirada “total” de las FSE y del Ejército, se ha abstenido, mientras que el PP ha votado en contra.

En la actualidad, en Euskadi hay más de 7.800 ertzainas, unos 2.370 guardias civiles, más de 1.300 policías nacionales y alrededor de 3.000 policías locales. Estas cifras arrojan un ratio de casi siete policías por cada mil habitantes, el más alto de toda la Unión Europea.

El Estatuto de Autonomía de Gernika otorga a la Ertzaintza el papel de Policía “integral” en Euskadi, donde tiene asignadas las principales competencias en materia de seguridad. La Policía Nacional y la Guardia Civil, por el contrario, tienen un ámbito de actuación restringido a la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas, aduanas y fronteras, entre otras funciones.

La iniciativa aprobada por el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE reclama al Gobierno central que “adecue” el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi “a su estricto ámbito competencial”.

Con ese fin, insta a los gobiernos central y vasco a acordar en el plazo de un año, en el seno de la Junta de Seguridad, los criterios de la adecuación de los “efectivos” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, “de conformidad con las necesidades reales de seguridad y las competencias atribuidas por el Estatuto de Gernika”.

“DOLOR”

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, cuya propuesta original para la “retirada total” de las FSE y el Ejército ha sido rechazada, ha iniciado su intervención con una referencia al “dolor” y los “agravios” causados por las FSE en Euskadi. Además, tras destacar que el ratio de policías por habitante en Euskadi es prácticamente el triple que el de otros países de la UE, ha afirmado que esta situación es “insostenible”.

Por parte del PNV, Mikel Iturrate ha destacado que cinco años después del cese del terrorismo de ETA, la situación actual “no justifica” el “desproporcionado” despliegue de las FSE. Iturrate ha recordado que las competencias de las FSE están “muy bien definidas”, y ha acusado al Gobierno central de “incumplir” el Estatuto de Gernika con su actitud en esta materia y con sus recursos contra las Ofertas Públicas de Empleo en la Ertzaintza.

“DISPUTA POR EL RELATO”

Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, ha lamentado que el debate de este jueves se haya visto mediatizado por una “disputa por el relato” de la situación vivida en Euskadi en los últimos decenios, aunque se ha felicitado por el hecho de que, finalmente, haya sido posible alcanzar un acuerdo con el PNV y el PSE.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto se ha mostrado muy crítico con Arzuaga, al que ha asegurado que el “dolor” que ha habido en Euskadi “no lo han causado” las FSE, sino “el terrorismo de ETA”. De todas formas, ha afirmado que el “nuevo tiempo” al que ha sido posible llegar gracias a la “resistencia de los demócratas” debe “reflejarse en la política de seguridad”.

Nerea Llanos, del PP, ha rechazado que, tal y como ha afirmado EH Bildu, las competencias de las FSE en Euskadi sean “residuales”. Además, ha asegurado que este tipo de debates tienen su origen en las “reivindicaciones nacionalistas de siempre”. Al igual que Prieto, ha reprochado a Arzuaga que EH Bildu no haya “condenado” a ETA.

Etiquetas
stats