Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco da el primer paso para derogar el 'Día de Euskadi' con el apoyo de PNV y EH Bildu

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha dado el visto bueno a la tramitación de una proposición de ley para derogar la celebración del 25 de octubre, fecha en la que se conmemora la aprobación del Estatuto de Autonomía, como 'Día de Euskadi'. Ambas formaciones han denunciado que esta festividad, impulsada en la pasada legislatura por el PSE-EE, el PP y UPyD, fue una “imposición”.

La toma en consideración de la proposición de ley del PNV, apoyada también por EH Bildu, ha sido aprobada este jueves por el pleno de la Cámara autonómica, a pesar de que socialistas, 'populares' y UPyD han votado en contra. A partir de ahora, esta iniciativa deberá seguir tramitándose hasta, en su caso, su aprobación definitiva.

El debate ha sido muy similar al que tuvo lugar, también en la Cámara, el pasado 6 de junio, cuando el partido 'jeltzale' y la coalición 'abertzale' aprobaron una iniciativa a través de la que el Legislativo se comprometía a acabar con el 25 de octubre como 'Día de Euskadi'. Con el inicio de la tramitación de esta proposición de ley, se da un nuevo paso y se concreta dicho compromiso.

El texto cuya tramitación se inicia este jueves consta de un artículo único, que se limita a indicar que la ley de 2010 que constituyó el 'Día de Euskadi' queda derogada. Dado que no se propone alternativa alguna a dicha festividad, en principio debería ser el Gobierno vasco el que, cada año, al fijar el calendario laboral, señalara una fecha concreta para sustituirla.

“INCUMPLIDO”

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha argumentado que el establecimiento del 25 de octubre como 'Día de Euskadi' fue una “imposición”, por lo que es necesario derogar aquella medida. Asimismo, ha destacado que a su partido “no le gusta” celebrar la fecha en la que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Gernika, dado que el Ejecutivo central lo ha “incumplido”.

Desde EH Bildu, Pello Urizar ha coincidido con Egibar, al asegurar que la aprobación de esta conmemoración por parte del PSE, el PP y UPyD fue adoptada “contra la mayoría” de la sociedad vasca, en referencia a que la izquierda 'abertzale' no estuvo representada en el Parlamento vasco en la pasada legislatura. Asimismo, ha asegurado que el Estatuto “está superado” y que “no hay nada que celebrar”.

Por el contrario, el socialista José Antonio Pastor ha defendido la legitimidad de la ley que estableció el 'Día de Euskadi', tras lo que ha reprochado al PNV que “deslegitime” el Estatuto y haga “causa común” con la izquierda 'abertzale', que “combatió” esta norma “hasta el día de ayer”. “No entendemos que no se quiera conmemorar la fecha en la que recuperamos nuestro autogobierno después de que la dictadura nos lo arrebatara”, ha indicado.

ESTATUTO “DENIGRADO”

El portavoz del PP en la Cámara, Borja Sémper, ha acusado a los 'jeltzales' de “alejarse cada vez más” de las posiciones de acuerdo y consenso, para adentrarse en el terreno “de las ensoñaciones místicas, de la división y de la ruptura”. Además, ha lamentado que el PNV “denigre” el Estatuto de Autonomía, que es la norma que configura “el marco jurídico que le permite gobernar”.

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro ha manifestado que EH Bildu pretende “romper los vínculos” entre España y Euskadi, como el Estatuto de Gernika, y que este tipo de debates responden a “la lucha fraticida entre las dos corrientes del nacionalismo vasco: la que quiere la independencia para hoy y la que la quiere para mañana”.

Etiquetas
stats