Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlamento gastó 649 euros en un viaje de Vitoria a Galdakao que no existió

La presidenta de la comisión de Educación, Pili Zabala, con la letrada, en una comparecencia de Cristina Uriarte

Iker Rioja Andueza

El Parlamento, en su portal de transparencia, actualiza periódicamente el listado de viajes de los parlamentarios y su coste. El último informe está fechado a 9 de mayo y recoge los desplazamientos del año en curso hasta ese momento. El más llamativo es una visita fechada el 20 de marzo a los terrenos de la futura haurreskola de Galdakao, a 56 kilómetros de Vitoria (62 por autopista de peaje de 5,40 euros), que supuso 649 euros de desembolso cuando cinco días antes cuatro aforados y un letrado viajaron a Madrid, a las Cortes Generales, por 875. Sin embargo, lo más significativo de este caso no es el abultado precio pagado, sino el hecho de que el viaje nunca se produjo, según ha podido comprobar eldiarionorte.es de media docena de fuentes parlamentarias. ¿A quién pagó el Parlamento?

De los diez viajes desarrollados entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2017, el de Galdakao es el único que no cuenta con la información precisa de los días que duró la estancia. Tampoco se enumera a los participantes, aunque existe una anotación que vincula el viaje a la comisión de Educación, compuesta por 17 miembros. Este periódico se ha puesto en contacto con varios de ellos, pertenecientes a varias formaciones políticas, y todos han confirmado que el viaje nunca se llegó a realizar.

En Galdakao existe un proyecto de construcción de un nuevo centro del Consorcio Haurreskolak, unos planes no exentos de polémica en el municipio. El Ayuntamiento y la comisión de Educación, presidida por Pili Zabala (Elkarrekin Podemos), plantearon la posibilidad de visitar el lugar en que se prevé levantar la guardería, pero las dudas de algunos partidos hicieron que la expedición se suspendiera a última hora. Es más, el curso político se cerró en julio sin que se acordara una nueva fecha en relación a este asunto.

No obstante, en el listado de gastos oficial del Parlamento sí consta un cargo de 649 euros del 20 de marzo de 2017 por ese viaje. Y eso que el Parlamento Vasco ya cubre con un sistema de dietas que incluso no se interrumpe en los meses vacacionales como agosto los gastos de desplazamiento de sus señorías dentro de la comunidad autónoma, así como el sistema de telepeaje. La cuantía de la dieta varía en función de la cercanía del territorio donde resultaron electos en relación a la sede legislativa de Vitoria. Mensualmente, los parlamentarios tienen un plus de 370, 543 ó 596 euros mensuales en función de si son aforados por Álava, Bizkaia o Gipuzkoa.

En la información facilitada desde marzo hasta la fecha a los miembros de la Mesa, según las fuentes consultadas, el órgano de control del Parlamento no ha tenido constancia de esta misteriosa factura. Fuentes cercanas a la presidencia de la comisión de Educación aseguran que desconocen todos los detalles de este pago y que analizarán toda la documentación para aclararlo.

Los otros viajes y gastos

Según la información oficial, al margen del de Galdakao, el viaje más caro y también el más largo fue el de seis miembros de la comisión de Turismo a la feria Fitur de Madrid, que se celebró del 18 al 22 de enero. La factura es de 3.696,60 euros (a 123,22 euros por persona y día). En febrero también hubo otro desplazamiento a la capital a un foro económico, dos días a 101,27 euros por participante. Algo más caro, pero no mucho más, fue la visita también de dos días al foro interparlamentario sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (107,66 euros).

A lo largo de esos primeros meses de 2017 también ha habido dos viajes individuales de día a Madrid, uno de Juan Luis Uria (presidente de la comisión de Salud) a la “presentación de resultados preliminarios del ensayo PsicAP” (295,33 euros) y otro relacionado con el Sáhara (163,50 euros). Completan las facturas distintas cenas benéficas celebradas en Vitoria en las que la Cámara ha abonado el cubierto, una de Aspanafoha, otra la Jan ta Eman y una tercera vinculada a las enfermedades del Corazón. El cubierto salió a 30, 25 y 50 euros, respectivamente.

Etiquetas
stats