Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento iniciará el 2 de mayo el debate sobre el preámbulo del nuevo Estatuto

Jone Berriozabal, en el centro, durante una reunión de la ponencia de autogobierno

Iker Rioja Andueza

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco iniciará el próximo 2 de mayo el debate sobre las “bases” de la reforma estatutaria, en concreto debatirá ya sobre la incorporación de un “preámbulo” a la ley de leyes vasca. El grupo de trabajo, que se creó la pasada legislatura y que continúa sus sesiones esta legislatura aunque sin llegar a adquirir velocidad de crucero, no se fija todavía plazos para esta fase decisiva, que se simultaneará con una primera tanda de aportaciones ciudadanas canalizadas a través de Eusko Ikaskuntza.

El Estatuto de 1979 no tiene preámbulo, la antesala política del texto articulado que constituye una declaración de intenciones. Se discutirá, pues, si incorporar ahora en ese apartado simbólico un reconocimiento nacional vasco o el derecho de autodeterminación. EH Bildu, la única formación junto con el PP que ha valorado los avances de la sesión de este miércoles de la ponencia, ha planteado tomar como referencia el proyecto de reforma de 2004, el conocido como 'plan Ibarretxe', que daba el salto de “estatuto” a “nuevo estatus”, aunque ha advertido de que las consideraciones políticas que se incluyan en el preámbulo han de tener reflejo posterior en el articulado para que sean jurídicamente efectivas.

La formación abertzale reclama que sea en mayo y junio cuando, sin demora, se completen esas bases de la reforma estatutaria para proceder después al encargo a expertos externos del articulado definitivo, para lo que hay un plazo acordado de ocho meses. Sin embargo, la ponencia no se ha marcado aún objetivos temporales definidos más allá de la voluntad de iniciar el 2 de mayo estos trabajos.

Sin embargo, sí está decidido ya que en junio Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) celebrará tres sesiones (una en Álava, otra en Bizkaia y otra en Gipuzkoa) para recabar aportaciones ciudadanas en torno al autogobierno dentro de los programas que ya tiene activados sobre la materia. No se someterán a consideración las bases que se vayan acordando, sino un primer documento de “síntesis” ya elaborado por la coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), que suma las aportaciones y propuestas de todos los partidos sin plantear aún conclusiones concretas. Más adelante, en una segunda fase, habrá un nuevo cauce de participación a través del portal Adi del Parlamento de manera similar a como se ha hecho (sin demasiado éxito) con otras leyes sectoriales.

En este escenario, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha denunciado el gasto “superfluo” del primer proceso de participación de Eusko Ikaskuntza cuando aún ni siquiera se conoce el texto de base para la reforma estatutaria. En total, la Cámara destinará 67.940 euros euros que incluyen pagos como 8.400 euros para catering, 9.300 para traducción simultánea, 5.400 para otras traducciones o 10.500 para los locales en que se realizarán las tres sesiones.

Etiquetas
stats