Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento pone el foco sobre el nombramiento de Barinaga como director de ETB

Sede central de EiTB, en la capital vizcaína.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El nombramiento de Eduardo Barinaga como nuevo director de ETB no está siendo pacífico. A la rotunda oposición mostrada por el sindicato LAB el pasado 22 de julio, cuando el Consejo de Administración oficializó su designación a propuesta de la directora de EiTB, Maite Iturbe, se unen ahora las iniciativas parlamentarias presentadas por el PSE-EE para asegurar el cumplimiento del Código Ético aprobado por el Gobierno vasco en mayo de 2013 en este nombramiento. En concreto, los socialistas plantean en su iniciativa que los cargos públicos deben actuar siempre de acuerdo a “los principios de imparcialidad y de objetividad”, como se señala en el código, de obligado cumplimiento para los altos cargos. Y se recuerda que esos principios se proyectarán “en particular en los procedimientos de contratación, en la resolución de subvenciones, en la aplicación de normas y en el uso de los recursos financieros o de cualquier otro carácter”.

Los socialistas apuntan en su iniciativa que los miembros del PSE en el Consejo de Administración de EiTB ya le plantearon el día de su nombramiento una “exigencia ética añadida, con la solicitud expresa de que se abstenga de cualquier proceso de adjudicación en las frecuentes contrataciones que realiza ETB”. Y señalan que esos criterios de integridad y objetividad recogidos en el Código Ético se refieren también a la “necesidad de evitar cualquier sospecha o duda de favoritismo hacia determinadas personas o empresas cuando cualquier cargo afectado por el Código adopte una decisión”.

La iniciativa, firmada por el parlamentario y uno de los representantes socialistas en el Consejo de Administración Mikel Unzalu, reclama a la directora de EiTB, Maite Iturbe, la relación de los contratos suscritos por ETB con productoras audiovisules.

LAB, que se opuso al nombramiento de Eduardo Barinaga, pidió a Iturbe que “estaría bien saber de una vez” cuánto dinero han recibido las empresas del flamante director de ETB por parte del ente público. El sindicato abertzale denunció entonces que EiTB, “desde siempre”, ha subcontratado productoras privadas para “completar gran parte de su programación” sin aclarar las “condiciones inaceptables que esas empresas imponen a los trabajadores” y los lazos que puedan tener con partidos políticos. Y apuntó al nuevo director de ETB como un gestor en su productora en el que sus empleados “saben muy bien lo que es trabajar en malas condiciones y en muchos casos, tener problemas para cobrar sueldos acordados o cobrar menos de lo que se les debe”.

Adhesión individual al Código Ético

Barinaga, que sustituye en el cargo a Peio Sarasola, es diplomado en Magisterio y Licenciado en Ciencias de la Información. Su trayectoria profesional ha estado vinculada en todo momento al sector audiovisual vasco. Primero en la Administración pública, como responsable de Medios Audiovisuales del Gobierno vasco. Posteriormente, fue gerente de la productora Megavídeo, así como socio fundador de la productora Baleuko, en la que actualmente ejercía su actividad profesional antes de su reciente nombramiento.

Junto a esa iniciativa de solicitud de información documentada, el PSE, a través de la parlamentaria y también representante en el Consejo de Administración de EiTB, Idoia Mendia, ha preguntado al lehendakari si Eduardo Barinaga se ha adherido al Código Ético de forma previa a su toma de posesión o nombramiento. Mendia recuerda que en caso de que Barinaga no se haya adherido de manera individual, como está obligado por la citada normativa, el artículo 18.1 del código señala que “la no adhesión conllevará el inmediato cese en el cargo”.

Etiquetas
stats