Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento pide reducir los tiempos de respuesta ante casos de violencia machista

Procesadores de Intel, revestimientos de Jabil... De los productos de Apple se benefician muchas compañías (Aaron Yoo | Flickr)

eldiarionorte.es

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves una resolución en la que insta al Gobierno autonómico a reducir los tiempos de intervención y a mejorar la atención en los casos de violencia machista a través de los dispositivos telemáticos existentes para alertar de estas situaciones o mediante la creación de nuevas herramientas.

El pleno, que ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, ha alcanzado este acuerdo de manera unánime.

La Cámara pide al Gobierno que elabore un diagnóstico “profundo y transversal” sobre la incidencia de este problema, con el fin de desarrollar una estrategia integral, dotada con los recursos necesarios, que se deberá presentar en el Parlamento en el primer trimestre de 2019. También solicita que se reduzcan los tiempos de intervención y que se mejore la atención en los casos de violencia machista a través de la puesta en marcha de nuevas herramientas telemáticas “específicas” o mediante las que ya existen en la actualidad para denunciar estos casos, como la aplicación gratuita de la Ertzaintza para teléfonos móviles, informa Europa Press.

Por otra parte, el Parlamento solicita la elaboración de un protocolo de intervención para la implementación de las herramientas telemáticas destinadas a proteger a las mujeres que puedan sufrir esta forma de violencia. La Cámara pide que en la elaboración de este protocolo puedan colaborar Emakunde, los ayuntamientos y diputaciones, así como asociaciones de mujeres y víctimas de violencia machista.

A través de esta resolución se reclama que se ofrezca formación al personal asignado a los distintos servicios dedicados a la atención a casos de violencia machista, con el fin de que puedan dar una respuesta “especializada” a los mensajes y alertas que puedan recibir.

Otras de las medidas que se solicitan en la resolución son la puesta en marcha de campañas informativas para difundir los instrumentos existentes para denunciar estos casos y para reforzar la prevención y visualizaciones de las agresiones. Asimismo, se reclama que se remita al Parlamento el Proyecto de Ley sobre Violencias Machistas que se ha comprometido a elaborar el Ejecutivo autonómico.

Acuerdo “ambicioso”

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana se ha felicitado por el “ambicioso” acuerdo alcanzado por el Parlamento y ha confiado en que suponga un nuevo paso hacia la “erradicación” de la violencia sobre las mujeres. Desde el grupo del PNV, Leixuri Arrizabalaga ha subrayado la importancia de las herramientas telemáticas como elemento de “disuasión” y prevención de agresiones de carácter machista. La parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta ha aplaudido la aprobación de esta iniciativa, y ha destacado la importancia de realizar un diagnóstico sobre este tipo de violencia para poder desarrollar medidas eficaces contra este “grave” problema.

Por parte del PSE-EE, Natalia Rojo se ha mostrado partidaria de realizar una estrategia “transversal” contra este tipo de violencia, con el fin de garantizar la eficacia y la coordinación de las medidas existentes. Finalmente, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha explicado que es necesario ofrecer una atención “personalizada” a las víctimas de este tipo de violencia, y ha pedido al Gobierno vasco que atienda al mandato que le ha trasladado este jueves el Parlamento.

Etiquetas
stats