Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco inicia el lunes los actos de su 40ª aniversario con la plantación de un retoño del Árbol de Gernika

El Parlamento Vasco inicia el lunes los actos de su 40ª aniversario con la plantación de un retoño del Árbol de Gernika

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, serán las encargadas de plantar el retoño del árbol de Gernika en el jardín exterior del Parlamento Vasco.

Las dos presidentas estarán acompañadas por parlamentarios actuales, el ex presidente del Parlamento Vasco Juan José Pujana y autoridades encabezadas por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

El retoño del Árbol de Gernika se suma a la larga lista de localidades que cuentan con su propio árbol descendiente delroble de Gernika, uniéndose así al cerca de medio millar de retoños que desde el siglo XIX se han plantado en lugares de los cinco continentes.

El programa de actividades con motivo del 40ª aniversario incluirá también una exposición fotográfica sobre la historia del Parlamento, que permanecerá abierta hasta noviembre.

En febrero se iniciarán unas jornadas culturales de puertas abiertas. De esa forma, un viernes de cada mes se abrirán las puertas del Parlamento para que la ciudadanía pueda participar en diferentes actividades culturales enmarcadas en la programación de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con diferentes agentes culturales.

ACTOS CENTRALES

Los actos centrales del 40º aniversario del Parlamento, que se cumple el 21 de febrero, incluyen un evento que se celebrará el 28 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

A dicho acto se invitará a parlamentarios y miembros de gobiernos, de todas las legislaturas, personal parlamentario y representantes institucionales y sociales. El acto incluirá la actuación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Además, para el 31 de marzo está previsto un acto conmemorativo de la constitución del Parlamento Vasco, que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika.

Desde la Cámara se ha recordado que el primer Parlamento Vasco se constituyó en la Casa de Juntas de Gernika, por lo que será en la sede de dicha institución donde se celebre el acto institucional de celebración del 40º aniversario.

A dicho acto se invitará a los representantes del actual Parlamento, así como a parlamentarios de la primera legislatura y familiares de los fallecidos, miembros del actual Gobierno, expresidentes de la Cámara y exlehendakaris.

Además, se han programado otras actividades, como un acto que reunirá a las 167 parlamentarias que, a lo largo de las once legislaturas de la Cámara, han ocupado alguno de los escaños de la Cámara.

EXPOSICIÓN SOBRE EL 'IZARO'

Por otra parte, se organizará una exposición en torno al 'Izaro' de Nestor Basterretxea, escultura que preside el salón de plenos y que es el símbolo del Parlamento Vasco.

La exposición -organizada por el Parlamento Vasco y el Museo de Bellas Artes de Bilbao- se pondrá en marcha en mayo, y permanecerá abierta hasta finales de julio en la entrada principal del Parlamento.

Además, se han programado un seminario sobre la ley que regula la institución del Ararteko y una exposición sobre textos jurídicos en euskera. La exposición, organizada en el marco del convenio entre el Parlamento Vasco y Euskaltzaindia, se abrirá en otoño y se ubicará, en primer lugar, en el Parlamento para, posteriormente, trasladarse a otras cámaras e instituciones.

Otra de las actividades previstas es un concierto de celebración del 40 aniversario, que correrá a cargo del Orfeón Donostiarra y que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 16 de octubre. Asimismo, se publicará un libro de fotografías sobre la historia del Legislativo autonómico.

Etiquetas
stats