Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco muestra su “rechazo” al macrocentro comercial de Hondarribia y pide que “sea abandonado”

Carteles contra el macrocentro comercial en los terrenos de Zaldunborda

Iker Rioja Andueza

El Parlamento Vasco ha aprobado este lunes con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP pero con el 'no' de los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, una resolución de “rechazo al proyecto de 'outlet' de Zaldunborda en Hondarribia”, un macrocentro comercial que recibió luz ver del alcalde 'jeltzale' de la localidad guipuzcoana, Txomin Sagarzazu, 24 horas antes de que la Cámara aprobase una reforma legal que restringe la implantación de grandes superficies. El texto acordado asegura que Zaldunborda “atenta contra la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los municipios que lo rodean” e insta “especialmente al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Hondarribia a que ejecuten todas las acciones legales en su mano para que dicho proyecto sea abandonado”.

El acuerdo ha sido adoptado en el marco de un pleno monográfico sobre comercio solicitado por EH Bildu. La coalición ya había registrado una iniciativa específica contra Zaldunborda, pero esa moción estaba encontrando dificultades para su tramitación, según ha denunciado el parlamentario abertzale Iker Casanova. “Quiero denunciar igualmente la incomprensible y antidemocrática actuación de la mayoría de la Mesa de este Parlamento que, de forma autoritaria, ha vetado la posibilidad de que la proposición no de ley presentada por EH Bildu para pedir la paralización del proyecto de Zaldunborda sea debatida en pleno y la ha derivado a comisión, con la evidentísima intención de poner sordina a un debate que les incomoda”, ha manifestado Casanova.

Sin embargo, ha logrado cerrar un acuerdo con Elkarrekin Podemos y al que se ha sumado el PP para votar un texto alternativo en el pleno de este lunes. “Con premeditación y alevosía y con el evidente ánimo de esquivar los efectos de esta ley, el Ayuntamiento de Hondarribia agilizó la tramitación, para, en tiempo récord, otorgar la aprobación inicial al macrocentro comercial que quieren instalar en el terreno de Zaldunborda. Todo esto es un despropósito al que hay que poner fin”, ha argumentado Casanova. “El proyecto supondría la destrucción del paisaje de la campiña y pondría en peligro la zona que protege la propia Red Natura 2000”, ha apostillado Edurne García, de Elkarrekin Podemos.

A nivel local, el plan también ha suscitado fuerte rechazo, lo que ha incluido comunicados conjuntos de Abostanitz, PSE-EE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Hondarribia y de todos los partidos, también el PNV, en la vecina Irún. Sin embargo, en el Gobierno vasco ni nacionalistas ni socialistas han sido tan tajantes contra Zaldunborda. Recientemente, en el Parlamento Vasco, dos consejeros socialistas (los titulares de Urbanismo, Iñaki Arriola, y Comercio, Sonia Pérez) aseguraron que no se sabe “si es bueno o malo” el macrocentro comercial en Hondarribia y que no se puede parar.

Y este lunes, desde la tribuna, el nacionalista Unai Grajales ha defendido la autonomía local de Hondarribia y la actuación de Sagarzazu. “Mire, señor Casanova, nosotros creemos y respetamos el principio de legalidad y la distribución de competencias en instituciones. Parece que usted no, por lo que viene diciendo últimamente desde este mismo atril. Tiempo tendremos para seguir hablando más en profundidad de este tema, como digo, pero sí quiero dejarlo claro: vaya desde aquí todo nuestro respeto al Ayuntamiento de Hondarribia”, ha solemnizado.

El pleno sobre comercio ha permitido la aprobación de otras muchas resoluciones con combinaciones de voto de lo más variadas e incluso con los textos previamente redactados por varios partidos. Incluso EH Bildu y PP, en solitario o de la mano de Elkarrekin Podemos, han acordado un puñado de medidas, como las encaminadas a poner fin a las falsas campañas promocionales de los días “sin IVA”.

Otra propuesta destacada, según informa Europa Press, es que el Parlamento ha reclamado -nuevamente con el voto contrario de PNV y PSE-EE- que el presupuesto destinado al área de Comercio, que se sitúa en torno a los 17 millones de euros, se duplique en el plazo de cuatro años. No obstante, el rechazo de los 'populares' y del Ejecutivo ha hecho que la Cámara haya rechazado otra iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para imponer un impuesto especial a las grandes superficies comerciales. Se planteaba con el fin de compensar los costes indirectos que la apertura de estos espacios supone en términos medioambientales y para las arcas públicas, dado que las Administraciones deben hacer frente al mantenimiento de las infraestructuras del entorno de estos centros.

Además, se ha rechazado la propuesta de estos dos partidos para reclamar la derogación de la normativa que ampara la apertura de comercios en días festivos. Estos partidos pretendían acabar con esta regulación, al considerar que la liberalización de los horarios comerciales “perjudica al comercio local, en beneficio de los intereses de las grandes empresas”.

Etiquetas
stats