Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco se prepara para su 40 cumpleaños

Los miembros de la Mesa, en la presentación del cuadragésimo aniversario del Parlamento

Iker Rioja Andueza

0

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los otros cuatro miembros de la Mesa han presentado este viernes los actos del cuadragésimo aniversario de la Cámara legislativa autonómica, que arrancó su actividad el 31 de marzo de 1980, unos pocos meses después de la aprobación del Estatuto de Gernika. Tejeria ha confiado en que sean “partícipes” de la conmemoración la ciudadanía, los 540 parlamentarios que han ocupado los escaños, los 1.058 trabajadores que han permitido abrir la institución cada día y los medios de comunicación. Todos ellos “han contribuido a hacer del Parlamento Vasco lo que es hoy”. 

Esta semana ya se ha desplegado un gran lona en la fachada principal del hemiciclo, ubicado en el parque de La Florida de Vitoria. Además, se han instalado fotografías de gran tamaño con los momentos más llamativos de la historia. Las imágenes irán rotando para ir recorriendo las sucesivas legislaturas hasta llegar a la actualidad. Formalmente, será el lunes cuando arranquen los actos oficiales del aniversario con la plantación de un retoño del árbol de Gernika, símbolo de los fueros vascos. Junto a él, se instalará en mayo un viejo arco que ahora se ubica en la residencia de San Prudencio pero que fue del edificio cuando era instituto antes de su reforma.

Los dos grandes actos centrales serán los días 28 y 31 de marzo y ninguno de ellos tendrá lugar en la sede de Vitoria. El primero de ellos será un concierto en el Euskalduna de Bilbao para todos los parlamentarios y trabajadores que durante cuatro décadas han dado vida al Parlamento. El segundo, justo en el día del cumpleaños, tendrá lugar en la Casa de Juntas de Gernika, donde se constituyó por vez primera la asamblea legislativa vasca. 

Asimismo, Tejeria ha anunciado un acto específico para honrar a las mujeres electas -167 en total, sólo 4 en la primera legislatura y tantas como 40 ahora-, una exposición  sobre el autor del símbolo de la Cámara, llamado Izaro, el artista Néstor Basterretxea, la edición de un libro de fotografías históricas o una recopilación de textos jurídicos en lengua vasca. Igualmente, se potenciarán las visitas con al menos un día de puertas abiertas cada mes que se aderezará con actividades culturales. Queda pendiente de definir el formato de la clausura de un año especial que, en todo caso, vendrá marcado por la renovación coincidente con las elecciones autonómicas, para las que aún no hay fecha.

Etiquetas
stats