Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parque de Europa de Bilbao contará con dos zonas avanzadas tecnológicas de diseño “novedoso” para los jóvenes

El Parque de Europa de Bilbao contará con dos zonas avanzadas tecnológicas de diseño "novedoso" para los jóvenes

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Parque de Europa de Bilbao contará con dos zonas avanzadas tecnológicas de diseño “novedoso” para los jóvenes dentro del plan que el Consistorio lleva a cabo para la creación y dinamización de los parques de la ciudad, potenciando los lugares de esparcimiento y recreo, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida” de todos los vecinos de la Villa mediante parques y zonas de estancia y esparcimiento próximas a cada barrio.

En rueda de prensa, el concejal del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha calificado esta iniciativa como “importante”, y ha anunciado que tendrá desarrollo en “tres líneas de trabajo” a través de la creación de nuevos parques urbanos amplios, la dinamización de los grandes parques de la capital vizcaína y el desarrollo de nuevos proyectos de parques de proximidad.

Todo dentro del objetivo de fomentar el uso y disfrute de los barrios sin necesidad de desplazarse grandes distancias y que los vecinos de la Villa cuenten con un equipamiento donde poder estar al aire libre. Se trata de mejorar la red de parques del anillo verde de la ciudad, para que sea más fácil conciliar vida laboral y familiar, y establecer espacios de ocio y convivencia “entre distintas generaciones”.

NUEVOS PARQUES URBANOS AMPLIOS

El Ayuntamiento de Bilbao genera actualmente nuevas zonas verdes en “espacios de oportunidad” de la ciudad. De este modo se han creado nuevos parques, como es el caso de Sabino Arana, donde el Consistorio ha creado uno de más de 10.000 m2. Asimismo, el Parque de Punta Zorrotza sumará 15.000 m2 de zona verde y de esparcimiento, donde a los espacios verdes se unirán zonas de gimnasia, recorridos de deporte, juegos infantiles, juegos bio-saludables para las personas mayores, y zonas de esparcimiento para los perros. Todo ello supondrá una inversión de 950.000 euros, que ya se está ejecutando.

También se está licitando el parque de ladera de Arangoiti donde se generará un espacio verde de 8.000 m2, que unirá de manera accesible los barrios de Arangoiti y Deusto, con paseos peatonales, zonas de estancia y miradores. En esta acción se invertirán 2.500.000 euros.

DINAMIZAR LOS GRANDES PARQUES-CIUDAD

Del mismo modo, el Consistorio bilbaíno quiere mejorar algunos de los parques más grandes de la ciudad, un “pulmón verde estratégico” para los barrios en los que están ubicados. Por ello se ha elaborado un plan de actuaciones que les dote de nuevas infraestructuras y permitan que la ciudadanía los disfrute más y pueda sacar “más partido” a los equipamientos que ya existen.

Así, se van a mejorar el Parque de Sarriko, Parque de Etxebarria, Parque de Europa y Parque de Eskurtze, y en ellos el Consistorio va a trabajar con “tres premisas fundamentales”: sostenibilidad, ya que trata de zonas verdes y ese será su uso fundamental; potenciar los usos para todas las generaciones, y convertirlos en referentes para toda la ciudad por las actividades que van a albergar. Para lograr estos objetivos, el Ayuntamiento de Bilbao invertirá, “de saque”, 1.270.000 euros en los próximos meses.

“Se trata de cuatro parques que por diversión y cosas distintas deben tener encanto para las personas que viven cerca de ellos, pero también para el resto de la ciudadanía de Bilbao”, ha destacado Barkala.

En el Parque de Sarriko, de más de 37.000 m2, se va a apostar por reforzar las zonas deportivas al aire libre, para lo que se creará lazona Parkour más amplia de Bizkaia, de más de 420 m2 y once elementos; un circuito de Crossfit, gimnasio al aire libre, con cuatro módulos que permitirán más de 15 tipos de actividades; zonas de estancia entre los árboles para motivar que las personas que estudian y trabajan en la universidad utilicen más el parque y Agility perros, con cinco aparatos de ejercicios y 270m2.

Respecto al Parque de Etxebarria, con un espacio de más de 165.000 m2 “muy utilizado”, especialmente por familias que encuentran en este entorno una zona de esparcimiento próxima a sus viviendas, el Ayuntamiento ha diseñado una serie de equipamientos para que el parque pueda usarse “incluso los días de lluvia”.

Se procede así a la construcción de una nueva zona cubierta de juegos infantiles de 500 m2 y de dos nuevas zonas de juegos bio-saludables, con casi 90 m2 de superficie y seis nuevos aparatos, recién acabada.

En el Parque Europa, de más de 114.000 m2, el Consistorio ha tenido en cuenta que se trata de un espacio rodeado de colegios, por lo que ha trabajado con escolares y familias con el objetivo de definir conjuntamente una serie de mejoras para los usos del parque.

Tras un proceso de participación “interesante” de más de mes y medio en el que han participado nueve centros escolares y alrededor de 300 niños y niñas de entre 8-15 años, se han recogido más de 1400 aportaciones.

Las actuaciones consistirán en la creación de una nueva zona de juegos infantiles “innovadora” de 600 m2; la construcción de una nueva zona multideportiva de futbito y baloncesto; el acondicionamiento del frontón para jugar con nuevos recubrimientos de las paredes y redes y la dotación de una zona circular para que los niños jueguen al balón.

También se crearán dos zonas avanzadas tecnológicas, de diseño “novedoso” para los jóvenes que dispongan de wifi, y que les permitirá “interaccionar con la música y navegar en internet”, en una nueva generación de espacios para jóvenes que el Ayuntamiento quiere poner en marcha por primera vez en el parque de Europa. También se procederá a la creación de una nueva zona de Roller y patinaje ampliada y mejorada de 770 m2.

Finalmente, en el Parque de Eskurtze, pulmón verde en el barrio de Irala y Rekalde con más de 67.000 m2 de zona verde, el Consistorio de Bilbao iniciará un proceso de definición de las oportunidades de mejora en el parque tras Semana Santa.

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES DE PROXIMIDAD

Asimismo, el Consistorio bilbaíno desea generar nuevas zonas de ocio y disfrute verdes en los barrios en los que haya alguna posibilidad. Para ello, próximamente iniciará un proceso participativo en los barrios de La Peña-Abusu, San Adrián, Sarrikue Remar y Arabella, con el objetivo de generar nuevos o mejorados parques de proximidad en estas zonas y añadir así decenas de miles de metros cuadrados verdes a los barrios de Bilbao entre este año y el que viene.

Los proyectos serán la renovación integral del Parque La Floresta San Adrián; mejoras en el Parque La Peña, dentro de su Corazón de Barrio, y la creación de un Parque Sarrikue Remar y Arabella.

Etiquetas
stats